Vitoria. La directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, y el coordinador del programa "Toma el control", Julen Linazasoro, han presentado la iniciativa este miércoles en rueda de prensa y han anunciado que ya se han inscrito 84 clases de centros de la ESO al programa.

"La utilización de las redes sociales y los móviles abren un mundo de posibilidades, pero conllevan también una serie de riesgos de los que en muchas ocasiones no somos conscientes", ha señalado Albuzu antes de recordar que se pueden usar estas herramientas para acosar y agredir a las personas, algo que "se agrava mucho cuando se trata de menores".

Por ello desde la fundación se ha incorporado a su oferta formativa este programa "que busca sensibilizar a los padres y al profesorado para que lancen mensajes coherentes en una misma línea a los jóvenes", ha agregado su directora.

Con ese objetivo se ha diseñado una serie de talleres que buscan dar pautas de comportamiento y de control, y que se complementan con sesiones para mostrar a los adolescentes los riesgos que corren.

Linazaroso ha explicado que este programa busca abordar cuatro de los problemas que pueden surgir: el acoso sexual en las redes sociales, la extorsión sexual con imágenes íntimas, el acoso en internet y la violencia hacia la pareja a través de un control excesivo desde la tecnología.