Vitoria. Larrion ha presentado esta propuesta en una rueda de prensa en la que ha pedido que se ejecuten y acuerden estos proyectos "anunciados en numerosas ocasiones pero que no se están ejecutando y son claves para la ciudad".

La concejala ha recordado que estas iniciativas se recogían en el acuerdo presupuestario de 2016, "que suscitó un acuerdo a instancias de los grupos de izquierda de dos tercios del consistorio", y que tras su incumplimiento imposibilitó reeditar el pacto en años posteriores.

Esta pérdida de confianza ocasionó que en 2017 el alcalde se sometiera a una cuestión de confianza para aprobar su proyecto, y que este año haya tenido que prorrogar las cuentas del ejercicio pasado al no obtener ningún apoyo.

Por eso, de cara a la negociación presupuestaria EH Bildu pone sobre la mesa esta cuestión. "En breve se presentará el nuevo proyecto de presupuestos, y es de suponer que todas estas partidas volverán a aparecer. Cada vez más lejanas e irrealizables. Esta propuesta es realista en lo económico, porque las partidas existen", ha insistido Larrión.

"Es necesario en lo social, porque mejorará la ciudad. Y son imprescindibles en lo político, porque llevar adelante los compromisos adquiridos y la palabra dada son la base para tejer confianzas", ha agregado.

Entre los proyectos que reclaman se encuentra la puesta en marcha de Emakumeen Etxea, la Casa de las Mujeres; el Gasteiz Antzokia; la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); un plan de energías renovables y otro de lucha contra el cambio climático, y el proyecto de regeneración urbana del barrio de Coronación.