Vitoria - Los carteles de Se alquila o Se vende en los locales comerciales de Vitoria se han convertido en una estampa habitual a raíz de la crisis. El centro vive un proceso de retroceso comercial, con un buen número de tiendas que han bajado la persiana en la milla de oro de la ciudad, en paralelo a la operación inmobiliaria que lidera el empresario Juan Mari Uriarte y al traslado de las oficinas municipales a San Martín. Ayer, el grupo municipal del PP preguntó en la Comisión de Promoción del Empleo, Desarrollo Económico Sostenible y Sociedades Públicas cuántos negocios en concreto han tenido que abandonar la actividad en este punto de Gasteiz. El único informe que hay finalizado en el Ayuntamiento de Vitoria al respecto, precisó Nerea Melgosa, concejala del ramo, es el del primer semestre de 2017 sobre el comercio minorista por barrios, según el cual 13 tiendas y 9 locales de hostelería tuvieron que bajar la persiana en el Ensanche en ese periodo. Es la cifra más alta de la ciudad, seguida por Coronación, con 12 cierres, de los que el balance total de la ciudad arroja un saldo semestral negativo de 27.

Sin embargo, Melgosa quiso aclarar que “no es que haya habido más cierres en el último año”. Y, para ello, se remitió a un informe de la zona del Ensanche que habla de la evolución de sus 12 calles, “con 300 comercios en 2007 y 2008 y en este momento nos encontramos con 302 comercios. Por eso, nos parece más importante remitirnos al análisis longitudinal de los últimos diez años debido a la coyuntura económica, que ha hecho que de 2007 a 2013 la caída del comercio en el Ensanche sea espectacular”.

A su juicio, también es importante “las variaciones que se registran según calles para ver detalles muy interesantes y preocupantes”. Y de los que se extrae que la céntrica calle Dato es la más perjudicada en la última década del Ensanche, ya que si en 2007-2008 había 56 comercios, ahora hay 50, es decir, seis tiendas menos. Y también se ha perdido un local de hostelería. Le siguen Florida y Ortiz de Zárate, donde se han perdido cinco en estos diez años (de 42 a 37) y en hostelería, 4.

La edil remarcó que el problema de Vitoria es la alta rotación de locales durante mucho tiempo, es decir, que se cierran y se abren muchos establecimientos cuando en otras ciudades no pasa tanto. “Y eso nos preocupa, por eso queremos reflejarlo también en las diferentes ayudas que queremos hacer de comercio y hostelería”. En este sentido, anunció que su departamento trabaja en el Plan de Comercio y Hostelería que, entre otras cosas, ha creado un grupo de trabajo para hacer un análisis longitudinal del comercio en las últimas décadas. Ante estos datos, la edil del PP, Blanca Lacunza, pidió capacidad de reacción al gabinete Urtaran para tener una estrategia bien definida porque el comercio de Vitoria “no puede esperar”.

Melgosa respondió que ya hay “un “gran plan” para el centro, el Masteplan: “Me gustaría recordar a toda la gente que vota no en Urbanismo para tumbar proyectos porque por muchas ayudas que tengamos, poco más podemos hacer si no terminamos de dinamizar la zona”.

Ferias y mercados Durante la parte deliberante de la comisión de ayer, Melgosa también hizo balance de la actividad de las diferentes ferias y mercados que promovió el Ayuntamiento de Vitoria a lo largo de 2017. Entre mercados periódicos, ocasionales y concesiones de venta ambulante, son 15 las iniciativas que se impulsaron a lo largo del año y con ellas se ha facilitado la actividad de un total de 1.032 puestos de venta.

El Mercado Medieval ha sido el que más puestos agrupó el año pasado, con 299 en total. Por otra parte, los mercados periódicos -que se llevan a cabo semanalmente en Lakua-Arriaga, Simón Bolívar y Santa Bárbara- agruparon un total de 211 puestos de venta en 2017. Destaca también la participación de ferias en festividades, como la romería de Olarizu (87), Santiago (85) o el mercado de artesanía de fiestas de la Virgen Blanca (65 puestos). Y el de coleccionismo, con una nueva convocatoria en marcha de concesión de puestos, ocupó 32 el año pasado.

Primer semestre de 2017. Según el informe del comercio minorista del Ayuntamiento de Vitoria de la primera mitad de 2017, 13 tiendas y 9 locales de hostelería tuvieron que bajar la persiana en el Ensanche en ese periodo. Le sigue Coronación con 12 cierres.

Última década. La edil de Promoción del Empleo, Nerea Melgosa, quiso aclarar que “no es que haya habido más cierres en el último año”. Y, para ello se remitió a un informe del Ensanche que habla de la evolución de sus 12 calles, “con 300 comercios en 2007 y 2008 y en este momento nos encontramos con 302 comercios.

El Ensanche. La céntrica calle Dato es la más perjudicada en la actividad comercial de la última década dentro del Ensanche, ya que si en 2007-2008 había 56 comercios, ahora hay 50, es decir, seis menos. Y también se ha perdido un local de hostelería. Le siguen Florida y Ortiz de Zárate, donde se han perdido cinco comercios en estos diez años (de 42 a 37) y en hostelería se han perdido 4. En la zona de la Virgen Blanca, el comercio de 2007 al 2017 ha aumentado en dos negocios. “Y la especialización en hostelería es total”, subraya Melgosa. En la calle Postas en 2007-2008 fueron 38 comercios y en 2017 eran 40, pero en hostelería hay uno menos. En General Loma en 2007-2008 fueron 9 y en 2017 había dos menos, mientras que en hostelería ha bajado 1. En General Álava había 44 y se ha bajado uno. “Y la hostelería que existía en General Álava en este momento no existe”, subrayó la responsable municipal de Empleo. En San Prudencio había 22 locales y en este momento 23 y la hostelería ha pasado de 12 a 8. En San Antonio el incremento de locales es de 14 a 17 y hostelería ha bajado en 1. En Fueros el comercio se ha incrementado de 28 a 31 y en hostelería se ha ganado en uno. En Independencia hay 3 comercios más y en hostelería igual. En Angulema se han sumado dos en comercio y en hostelería se ha perdido uno.