Itxaso Carrillo no para. Es gerente gerente del club deportivo Zuzenak y aún le queda tiempo para ejercer como presidenta de la Federación alavesa de tenis de mesa. Acostumbrada a organizar y la burocracia, fue esa dedicación la que le hizo tomar las riendas de la entidad cuando hizo falta, hace ya muchos años. Había trabajado como secretaria en la Federación Vasca y cuando se trasladó a Vitoria-Gasteiz comenzó haciendo lo mismo en la Alavesa.

El desempeño y la necesidad hicieron que formara un buen tándem con Rubén Martínez, que se encarga de la parte técnica, y comenzara a ejercer como presidenta. Pese a esta vinculación, nunca ha practicado este deporte. Lo hacen su hijo y su hija, pero ella se encuentra más cómoda gestionando papeles que con la pala en la mano.

Dice que es presidenta por echar una mano

Es cierto, en todo lo que pueda. La gente que dirige los clubes de tenis de mesa hace muy bien el trabajo de captar y formar jugadores/as, entrenar y sacar equipos, pero que el tema de papeleo se les hace cuesta arriba. Y ahí es donde yo tengo recorrido: me encargo de ayudarles con las subvenciones, si sale algún chaval o chavala que podemos meter en algún programa específico lo hago, en tecnificaciones, fichas, organizamos torneos, cada vez que un club quiere alquilar un espacio en una instalación municipal se hace desde la Federación, lo hemos centralizado, preparo dossieres cuando quieren llevar a algún sitio para obtener financiación, busco recursos…

Qué fotografía podemos hacer del tenis de mesa alavés

Tenemos 3 clubes, Gasteiz, Gailak y Lautaro, con diferentes equipos que juegan en categoría nacional y vasca, y unas 110 licencias que, pese a lo que ha caído con la pandemia, no ha variado. El deporte escolar en cambio sí que haya bajado, alrededor de un 40%.

Toca recuperar esos niños/as que se han descolgado en la pandemia

Entre todos tenemos que trabajar para volver al punto de partida del año 2020, que el deporte escolar vuelva a su ser. Muchos centros escolares eliminaron muchas extraescolares, algo han recuperado, pero todavía queda para que sea como antes. Ahí tenemos que ser proactivos, también. Hay muchos centros que nos llaman, pero nos tocará volver a ofrecer mesas para que se implante el tenis de mesa, ayudar a conseguir monitores que lo impartan. Creemos que el curso que viene habrá una normalidad y esas cosas que hemos hecho siempre, tendremos que poner en empeño para hacerlas más si cabe.

¿Tienen buen nivel quienes le dan a la pala en Álava?

Hay gente que no hay que perder de vista, Iker González y Sarai Delgado, por ejemplo, un alavés como Endika Díaz que lleva muchos años en esto y que ahora juega en Irún. De todos modos, tampoco buscamos estrellas. La perspectiva ahora mismo es recuperar los escolares que hemos perdido, que al final son quienes van a garantizar el futuro de este y cualquier otro deporte. En el tenis de mesa hay gente que con 45 o 50 años sigue dando saques, pero si no hay relevo por detrás…

Organizáis también torneos populares

Una vez al mes organizamos un torneo popular para que participen personas que no tienen licencia, pero que igual juegan en una mesa que hay en el parque, en los cursos del Ayuntamiento, que son padres y madres de la chavalería que está en deporte escolar. Lo hacemos coincidir con jornadas del calendario escolar y es bonito ver jugando a personas de diferentes edades y con diferente soltura en las mesas. Al final es una manera de compartir momentos, de hacer que este deporte no deje de estar en la calle y de quién sabe si captar a alguna persona para que se una a algún club.

Las necesidades del tenis de mesa alavés son

Lo primero son las personas. Si no hay chavales, chavalas y luego federados, esto no tiene razón de ser. Obviando esto, que es básico, harían falta más espacios de tenis de mesa. En todo Vitoria solo hay una sala, en Arriaga, con una mesa fija. Tenemos espacios en diferentes polideportivos, pero eso implica montajes, desmontajes. Esto tiene sus inconvenientes porque no es fácil disponer de un sitio para probar, si quieres hacerlo.