04/diciembre/2017

as 'gloriosas' campañas 2015-16 -campeón de Segunda División 'A' y quinto ascenso a Primera- y 2016-17 -se logra la permanencia con holgura y se alcanza la Final en el Campeonato de España-, son historia en el Deportivo Alavés. ¡Han sido temporadas muy bonitas, emotivas, satisfactorias y felices, pero son ya historia!

Los técnicos artífices de los éxitos también son historia, nada más finalizar la competición. A Bordalás -Don José- se le da las gracias, se le paga lo pactado, se acuerda -por ambas partes- un adiós amistoso y a otra cosa. Con Mauricio Pellegrino -'El Flaco'-, el asunto acaba en los Juzgados. El ex jugador albiazul, tras la Final del Campeonato de España, no renueva su contrato de entrenador, finaliza el 30 de junio de 2017, y el club no le abona las primas que, según Pellegrino, tenía que recibir por ser finalista del Torneo del KO. ¡Diversas sentencias judiciales dan la razón al entrenador argentino y su cuerpo técnico! Y como si fuese un 'Juego de la Oca' futbolístico, 'de argentino a argentino y veremos si atino', Mauricio Pellegrino firma por el conjunto inglés del Southampton y llega al banquillo de Mendizorroza un compatriota: Luis Zubeldía. A sus treinta y seis años, el de Santa Rosa (La Pampa), ha entrenado en Argentina, Ecuador, México y Colombia.

La plantilla sufre un profundo cambio de imagen. Futbolistas, algunos muy importantes en su etapa albiazul, abandonan Mendizorroza. 'Kiko' Femenía; Theo Hernández; 'Zou' Feddal; Marcos Llorente; Camarasa o Edgar Méndez, son algunos de los que dicen adiós a Vitoria. ¡Camarasa y Edgar Méndez volverán a vestir la albiazul más tarde!

Si hay muchas bajas también hay muchas altas -treinta futbolistas defienden los colores del Deportivo Alavés, en partido liguero, a lo largo de la temporada-, pero desde el primer minuto del primer partido se observa que el equipo no funciona. Las seis primeras jornadas del campeonato se saldan con derrotas. ¡Récord histórico negativo en Primera!

Antes, tras la cuarta jornada y la derrota frente al Villarreal (0-3) en casa, los malos resultados se llevan por delante a Zubeldía. Tras la interinidad de 'Javi' Cabello -dos partidos-, llega el italiano 'Gianni' De Biasi, un trotamundos futbolístico de sesenta y un años. Con el transalpino se ganan dos partidos de siete encuentros. ¡El equipo es colista y la salvación está a seis puntos! ¡Casi todo el mundo da por descendido al equipo!

Entonces llega Abelardo Fernández, ex jugador albiazul, ante la sorpresa de todo el mundo. El Deportivo Alavés, además de ser colista, solamente ha marcado siete goles en trece jornadas y ha encajado veintidós. ¡Está 'loco' el de Gijón por aceptar este reto, piensan muchos!

El asturiano debuta oficialmente el lunes 4 de diciembre de 2017. ¡El día preferido por Javier Tebas para los 'parias'! El rival es el Girona, once puntos por arriba, en el Municipal de Montilivi. El posterior entrenador albiazul Pablo Machín, dirige a los catalanes. La primera parte nos presenta a un Deportivo Alavés ordenado, serio, con las líneas muy juntas y haciendo gala de un buen entramado defensivo. ¡0-0 al descanso! En tres minutos, del cincuenta y nueve al sesenta y dos, todo salta por los aires. ¡Fernando Pacheco encaja dos goles, 2-0! ¡Ni entrenador nuevo, ni victoria segura! ¡Todo está perdido! ¿Todo? ¡Hombre de poca fe! Falta la traca final. La aparición de Ibai Gómez. El de Santutxu aún no ha marcado en Liga y lo hace por partida triple. El tercero en tiempo de descuento (2-3). ¡Tres goles, tres puntos y certificado para soñar! ¡Eskerrik asko Ibai! ¡Comienza la remontada!

"Lo que ha ocurrido demuestra la grandeza del fútbol. Incluso con el 2-0 no hemos dejado de creer en nosotros. Hemos demostrado una gran fortaleza mental y esta remontada supone un refuerzo moral. La actitud de los futbolistas ha sido excelente".

Perteneció durante dos temporadas y media -en enero de 2019 volvió al Athletic- a la disciplina del Deportivo Alavés. Con los albiazules disputó 92 partidos oficiales y marcó 17 goles. En Primera es el noveno goleador histórico con 15 dianas

También podía haber escrito sobre...

4 de diciembre de 1949.

Primera y única visita del CD Calatayud a Mendizorroza (6-1). 'Hat-trick' de albiazul Rufino Gamboa.

4 de diciembre de 1988.

Deportivo Alavés y Aurrera Vitoria vuelven a verse las caras, ahora en Tercera. Victoria albiazul (1-0).

4 de diciembre de 2005.

Deportivo Alavés-Mallorca (0-3). Varios aficionados golpean el banquillo albiazul, donde está Piterman.