24 de noviembre de 1929

abíamos dejado a la muchachada albiazul, eufórica, saliendo del campo sestaotarra de Las Llanas. Con un claro y concluyente 0-3 sobre el Sestao Sport, se ha salvado la sexta jornada del Campeonato de Vizcaya de la Serie ‘A’ y ya solamente quedan dos partidos por disputarse. ¡Los alavesistas siguen al frente de la tabla, dependiendo de ellos mismos para ser Campeones de Vizcaya! Está finalizando el domingo 3 de noviembre de 1929.

En la penúltima jornada el Deportivo Alavés tiene que visitar al Arenas de Guecho, en su mítico campo de Ibaiondo. A los ‘areneros’ les quedan tres partidos por jugar -uno aplazado- y aún aspiran a alcanzar el campeonato. Tienen, además, sed de venganza, tras el 8-2 encajado en Mendizorroza en la primera vuelta. ¡El 17 de noviembre es la cita! ¡Pónganse todos de pie! Porque vamos a asistir, ese 17 de noviembre, a la más grande actuación que haya tenido nunca un futbolista albiazul. Manolo, Olivares, ‘Chipirón’, ‘Negro’ o como quieras que te llamemos. ¡Viva la madre que te parió!

El Deportivo Alavés vence en Ibaiondo (3-5) y Olivares, el niño de la tez aceitunada, logra tres goles. Sensacional el que cierra el marcador. A los ochenta y nueve minutos ‘agarra’ un balón en el círculo central. Va driblando a todo contrario que le sale al paso. Es perseguido por esa pareja de carros de combate ‘panzer’, que responden como Llantada y Arrieta. Nadie le alcanza. Al llegar al área de la meta que defiende Tomás Zarraonaindía, saca de su chistera un tiro cruzado y fantástico que se convierte en gol. ¡La madre que te trajo al mundo!

Solo falta rematar la faena. ¡La suerte está echada! ¡Alea iacta est! El Deportivo Alavés ganando al Baracaldo se proclamará Campeón de Vizcaya. El 24 de noviembre de 1929 es el día D y la hora H. Los ‘fabriles’ no se juegan nada en el envite al ser colistas, pero la rivalidad entre ambas escuadras es máxima desde el ‘principio de los tiempos’. El Athletic, que se enfrenta al Arenas en San Mamés, espera una derrota albiazul para cantar el ‘Alirón’. Durante los días previos al encuentro, los periódicos alaveses animan a los aficionados babazorros a comparecer en Mendizorroza: “Acudamos todos al campo a prodigar a nuestros jugadores el aliento que se merecen y que les haga multiplicar sus energías y sus ánimos” (sic). “Todos los seguidores del equipo, mejor dicho, todo Vitoria, sabe la importancia que tiene el partido del domingo, a las tres de la tarde, en el Estadio de Mendizorroza” (sic).

Francisco Baonza, el técnico del Deportivo Alavés, pone en liza su once de gala: Beristain; Ciriaco, Quincoces; ‘Chomin’ Rey, Antero, ‘Cachi’ Miranda; Crespo, Calero, Olivares, Albéniz e Ibarrarán. Con mucho sol, mucho viento y con un terreno en malas condiciones comienza el ‘match’. Los jugadores albiazules se muestran muy nerviosos desde el pitido inicial. A los quince minutos los nervios se trasladan a las gradas y un sudor frío recorre el cuerpo de todos los alavesistas.

El colista -por mediación del posterior albiazul Jauregui- se adelanta en el marcador (0-1). El Athletic ya va ganando en San Mamés (2-0). ¡Tila, por favor! Al filo de la media hora ‘el chiquitín’, Jacinto Crespo, en jugada genial consigue el empate (1-1). Tablas al descanso. En Bilbao los rojiblancos vencen por 4-0 (7-0, será el resultado final). ¡Los aficionados locales en ‘estado de shock’!

La segunda parte es un suplicio, el Baracaldo se defiende y ataca y ataca. ¡Como sufre Mendizorroza! ¡Por fin, a falta de dieciséis minutos, Albéniz en jugada del ‘Negro! ¡Goooooool! ¡Campeones de Vizcaya! ¡Vamos ‘Glorioso’!

Al finalizar el partido le fue entregado al capitán Antero el Trofeo de Campeón. En Mendizorroza hubo lanzamiento de cohetes y música de fanfarres. Las calles de la ciudad se inundaron de cánticos y alegría. Los jugadores fueron invitados a un banquete.

Deportivo Alavés; Real Unión; Barcelona; Real Madrid; Sporting de Gijón; Castellón; Celta; Iberia de Zaragoza; Murcia; Racing de Santander; Alfonso XIII de Mallorca; Cultural Leonesa; Sevilla y Deportivo Balompié (Extremadura).

También podía haber escrito sobre...

24 de noviembre de 1973.

Ultima su llegada a la gerencia del club el ex portero internacional Ignacio Eizaguirre.

24 de noviembre de 2010.

El Deportivo Alavés ‘tira’ la eliminatoria de la Copa Federación frente a la Arandina CF.

24 de noviembre de 2019.

Dos goles de ‘Joselu’ en la victoria del Deportivo Alavés en Eibar (0-2) en Primera División.