06/noviembre/1960

n la temporada 1960-61, Campeonato de Liga de Tercera División, coinciden por primera vez en la historia dos equipos alaveses en categoría nacional. Deportivo Alavés y CD Vitoria van a brindar dos duelos -primera y segunda vuelta- a ‘cara de perro’, con una pasión inusitada en las gradas y en el terreno de juego, con las aficiones divididas al cincuenta por ciento para cada equipo y con una carga de emotividad sin parangón.

El CD Vitoria había debutado, en la entonces tercera categoría de nuestro fútbol, en la temporada 1956-57. En la campaña 1957-58 descendió a Regional, ascendiendo de nuevo en la 1958-59. Por lo tanto, en la 1960-61, los ‘rojillos’ cumplían su cuarta temporada en categoría nacional. El equipo era entrenado por el ex jugador albiazul y ex vitorianista Agustín Barcina, teniendo a su mando una de las mejores ‘camadas’ que ha dado el fútbol vitoriano. ‘Coque’, ‘Aranburu’ y José Luis Larrea, los tres ficharían por clubes de Primera más tarde, eran la punta de lanza de un equipo muy querido en la ciudad.

El Deportivo Alavés volvía a jugar en Tercera, tras un periplo de nueve campeonatos disputados entre Segunda y Primera División, y era el claro favorito para alcanzar uno de los dos primeros puestos, que permitían el poder jugar la promoción de ascenso a Segunda. Para ello contaba con un técnico del prestigio de Román Galarraga e incluso quedaban en su plantilla futbolistas de su época en la máxima categoría futbolística: Gorospe y Contrasta. El 6 de noviembre de 1960, en la octava jornada, y actuando como local el CD Vitoria, Mendizorroza presencia este primer derbi, en categoría nacional, entre conjuntos alaveses y vitorianos. Los visitantes -albiazules- lideran la tabla, invictos y con los siete partidos disputados ganados: Real Unión (4-0); Villafranca (Ordizia) (1-2); Eibar (4-1); Tolosa (0-1); Iruña de Pamplona (5-1); Recreación de Logroño (1-2) y Touring (4-1).

El equipo que lleva el nombre de nuestra ciudad es segundo, empatado con el Bergara, y a tres puntos del Deportivo Alavés. Los de Barcina se han rehecho de su mal comienzo liguero, derrota en Alfaro por 10-2 en el partido inaugural, y acumulan seis enfrentamientos sin perder: Izarra de Estella (4-1); Beasain (1-1); Elgoibar (3-1); Bergara (1-5); Mirandés (6-1) y Logroñés (4-5). Los locales son el conjunto máximo goleador con 26 goles y los de Galarraga solamente han visto perforada su portería en cinco ocasiones.

Desde muchos días antes de la fecha del domingo 6 de noviembre de 1960, en todos los ambientes futbolísticos de Vitoria no se habla de otra cosa. ¡El duelo entre ‘rojillos’ y albiazules! Mendizorroza presenta una entrada espectacular. La grada de general se ve abarrotada de seguidores de uno y otro equipo. La deportividad, pese al ‘calor y ardor’ de los aficionados, está presente antes, durante y después del partido. ¡Derbi histórico!

Curiosamente el conjunto más veterano -Deportivo Alavés- se ve superado por el ambiente. Los muchachos de Barcina dominan el partido, con buen fútbol, muchas ganas y una velocidad endiablada. Los albiazules se ven lastrados por la ausencia de su capitán Gorospe y por la remodelación de líneas que tiene que realizar Galarraga para cubrir su baja. Un minuto más tarde del primer cuarto de hora una combinación, entre ‘Coque’ y Legorburu ‘Pajarero’, permite a este último marcar el único gol del partido: 1-0. ¡Victoria para el Vitoria! La clasificación se comprime. ¡Lideran los albiazules, pero a un punto están los ‘rojillos’! ¡Todos esperan la vuelta: 26 de febrero de 1961!

Román Galarraga puso sobre el terreno de juego este once: Larzabal; Basterrechea, Antón, Eloy; Burgaña, San Emeterio; Alcorta, ‘Rafa’, ‘Achuri’, Badiola y ‘Larrauri’ I. En el partido de la segunda vuelta también jugaron Gorospe y Contrasta.

‘rojillo’

El CD Vitoria jugó con ‘Julito’; Cañaveras, Insagurbe, Echevarría III; ‘Tini’ Echevarría II, Buruaga; José Luis Larrea, ‘Coque’, Legorburu ‘Pajarero’, Laza y Azcárraga. Siete de estos once futbolistas defendieron la camiseta del Deportivo Alavés.

También podía haber escrito sobre...

6 de noviembre de 1963.

Comunicado del Alavés anunciando que sanciona a ‘Larrauri’ I por insultos al entrenador.

6 de noviembre de 1977.

Tras 13 partidos invictos, 10 de Liga y 3 del Campeonato de España, caen los albiazules en Huelva (2-0).

6 de noviembre de 1985.

El Racing de Santander en Mendizorroza, tras igualar un 2-0, elimina al Deportivo Alavés en la prórroga.