3 de noviembre de 2019

comienzos de la temporada 1954-55 llega al Deportivo Alavés un gallego de O Barco de Valdeorras (Ourense), cuyo nombre es Wilson Alfredo Jones Rodríguez. Llega a Mendizorroza cedido por el Real Madrid y futbolísticamente es conocido como Wilson. Solamente jugará esa campaña en Vitoria, en Primera División, y perforará las redes adversarias en 17 ocasiones, en el campeonato de Liga. A fecha de hoy, aún sigue conservando el mejor porcentaje entre goles logrados y partidos jugados: 0,7727 goles por encuentro.

Esas diecisiete dianas alcanzadas en un único campeonato liguero, solamente han sido superadas por el valenciano 'Javi'. El de Silla en la campaña 2000-01, transformó en gol veintidós remates a puerta. Más le duró a Wilson el récord de partidos consecutivos marcando en Primera. El gallego encadenó cinco jornadas seguidas goleando: Hércules (1 gol); Sevilla (2); Real Madrid (1); Espanyol (1) y Celta (1).

El segundo en el ranking albiazul por media de goles en Primera es un balear: Manolo Olivares 'Chipirón" El de Son Servera, máximo goleador histórico del Deportivo Alavés con la suma de sus goles en todas las competiciones, marcó diez tantos en catorce apariciones (0,7142). 'El Negro', que al igual que Wilson solo jugó una temporada en Primera de albiazul, enlazó tres partidos batiendo a los porteros rivales en la 1930-31.

Con 0,5555 de media y tercero en esta clasificación en Primera, aparece la fugaz presencia de un excelso goleador: Sañudo. 'El delantero de los mil nombres El cántabro tuvo su mejor racha goleadora durante dos partidos consecutivos y al igual que Wilson y Olivares, solamente permaneció durante una temporada, 1931-32, bajo la disciplina alavesista en la máxima categoría futbolística. El vizcaíno Ricardo Undabarrena Inchausti (Basauri, 1911), jugó cuatro partidos de albiazul en Primera, 1932-33, y registró dos goles. Con una media de 0,50 goles por encuentro, sería el cuarto de esta lista. 'Disfrutó' de la Primera solamente una campaña.

Quinto en esta tabla 'sui generis' se encuentra el azkoitiarra sui generis'Periko' que coincidió en la plantilla albiazul con Undabarrena. El guipuzcoano metió siete goles en diecisiete enfrentamientos y con 0,4117 de media supera a 'Javi' Moreno que alcanzó los veintinueve goles en setenta y un partidos de Primera, con una media de 0,4084 por 'match' disputado. Irureta unió dos partidos consecutivos marcando y 'Javi' Moreno lo hizo en cuatro, justo por detrás de Wilson, pero el valenciano tiene el honor de ser el máximo goleador del Deportivo Alavés en Primera con esos veintinueve 'chicharros' (7 + 22).

Nos habíamos quedado con el récord de Wilson Jones y esas cinco jornadas consecutivas marcando. ¡Entre el 30 de enero y el 27 de febrero de 1955! El 3 de noviembre de 2019 otro gallego, Lucas Pérez, conseguía -algo más de sesenta y cuatro años más tarde- batir el récord de su paisano y enlazar seis encuentros correlativos cantando gol. ¡Racha a la que Lucas añadiría un partido más goleando, para dejar la marca en siete encuentros!

Entre el 29 de septiembre y el 9 de noviembre de 2019 -jornadas séptima a decimotercera-, el de A Coruña consiguió marcar a Mallorca (penalti); Valencia; Celta; Villarreal; Atlético de Madrid, Osasuna (penalti) y Valladolid (penalti). ¡Un registro que entra en los libros de historia albiazul, para un protagonista con un extraño e inexplicable adiós!

La mejor media, entre goles logrados y partidos jugados en Primera, la tiene el gasteiztarra José Ignacio Murua. Jugó un partido y marcó un gol. Fue el 1 de marzo de 1931 frente al Athletic (1-4) en Mendizorroza. Al haber jugado solo un partido, su media goleadora no la incluyo en 'mi' lista.

El 3 de noviembre de 2019 frente a Osasuna en El Sadar (4-2), fecha en la que Lucas Pérez encadenaba su sexto partido marcando, el vitoriano 'Manu' García cumplía su partido número cien en Primera, con la camiseta del Deportivo Alavés.

También podía haber escrito sobre...

3 de noviembre de 1974.

Iñaki Eizaguirre pasa de la gerencia al banquillo albiazul. Sant Andreu-Deportivo Alavés (1-0).

3 de noviembre de 2001.

Gritos de ¡Liverpool!, ¡Liverpool! en San Mamés, en el partido Athletic-Deportivo Alavés (2-1).

3 de noviembre de 2007.

Cede una de las vallas de Mendizorroza, en la celebración del gol frente al Eibar (1-0). Quince heridos.