30 de octubre de 1994

endizorroza ya había presenciado un partido con trece goles, aunque solamente los había marcado uno de los dos contendientes. El 12 de marzo de 1939 -en la novena de las diez jornadas en las que se desarrollaba el torneo- el Deportivo Alavés goleaba a la UD Rentería (13-0). El partido correspondía al Campeonato de Guipúzcoa, valedero para poder disputar el Campeonato de España de 1939 (I Copa del Generalísimo).

Los albiazules -inmersos en la lucha por la primera plaza con el Donostia FC (Real Sociedad) y tratando de mejorar el ‘goalaverage’ general, ya que el particular estaba igualado- marcaron cuatro goles en la primera parte y nueve en la segunda. Por su parte los donostiarras, goleaban en Atotxa al gasteiztarra CD Aurrera (9-0). Algo más de cincuenta y cinco años después de aquel escandaloso resultado, en el Deportivo Alavés-Real Unión -30 de octubre de 1994- se igualaba la cifra de trece goles marcados en Mendizorroza. En este caso con la salvedad de alcanzar el citado guarismo, sumando los tantos marcados por los dos conjuntos (8-5). ¡Un marcador de otra época!

Seguro que en ello pensaba Donato Díaz Villaluenga, ‘Donato el del marcador’, cuando iba colocando las tablillas, a medida que los futbolistas albiazules e irundarras marcaban los goles, en el viejo marcador de Mendizorroza. Hay una leyenda urbana, corre entre los albiazules, que indica que Donato tuvo una tendinitis en brazos y manos, debido al trabajo tan extenuante que tuvo que realizar tal día como hoy, hace veintisiete años.

Tras haber ascendido de Tercera División al finalizar la temporada 1989-90, el Deportivo Alavés disputaba su quinta temporada consecutiva en Segunda ‘B’. Las cuatro anteriores campañas se habían cerrado con buenas clasificaciones ligueras -un segundo puesto, un cuarto y dos primeros-, pero con auténticos fracasos en los ‘Play Off’ de ascenso.

Txutxi’ Aranguren ha regresado a Mendizorroza -tras catorce temporadas de ausencia-, con la única premisa de ascender al equipo a Segunda ‘A’. Para ello, como en temporadas anteriores, la plantilla albiazul es una de las más solidas de la categoría y una de las favoritas al ascenso. ¡El 21 de junio de 1995 se logrará el objetivo!

El comienzo liguero del equipo es rutilante. Cuando el Real Unión llega a Mendizorroza se han disputado ocho jornadas del campeonato y los de Aranguren no conocen la derrota en Liga: siete victorias y un empate. ¡Sólo el Numancia ha vencido al Deportivo Alavés (3-0) en el Campeonato de España! Los de Aranguren encabezan la tabla.

Pero el rival en este 30 de octubre -el viejo, querido, amado y admirado Real Unión-, presenta unos números tan excelentes como los albiazules. Los entrenados por Gonzalo Arkonada tampoco conocen la derrota y van empatados en la clasificación con los de Gasteiz. ¡Se espera un partido grande en Mendizorroza! ¡Primero contra segundo!

El partido es declarado ‘Día del Club’ y nuestro campo Municipal presenta una buena entrada. El encuentro -prácticamente desde su inicio- es una montaña rusa; una carrera de Fórmula 1; un descenso de Bobsleigh o lo más parecido, en fútbol, al Grand National de Aintree (Liverpool). A los ocho minutos el Deportivo Alavés vence (2-0). Al descanso se llega con empate (2-2). A los tres de la segunda parte se ha volteado el marcador (2-3). A los sesenta y uno ‘revolcón’ albiazul (4-3). A los setenta y seis otra remontada (4-5). En los últimos diez minutos la traca final (8-5). ¡Dicen que aún hay espectadores restregándose los ojos!

Los ocho goles albiazules se los repartieron Manolo Serrano (3), Castillejo, Crespí, ‘Musti’ Mujika, Codina y el visitante Irureta en propia meta. Los ‘fronterizos’ fueron logrados por Urbieta (3), Calvo y Rubio. Iñaki Berruet jugó con el Real Unión.

Trece jugadores utilizó Aranguren frente al Real Unión: ‘Tito’; Ricardo Moreno (Carlos Lasheras, 79’), Matxon, Iván Campo, Aitor Arregi; ‘Musti’ Mujika, Crespí (Eladio, 45’), Joseba Agirre; Manolo Serrano, Castillejo y Codina.

También podía haber escrito sobre...

30 de octubre de 1942.

Situación caótica en lo económico. La Directiva pide ayuda a la afición, para poder reforzar al equipo.

30 de octubre de 1988.

Siempre surge alguno. Santurtzi-Deportivo Alavés (3-1) en Tercera. A seis puntos de la primera plaza.

30 de octubre de 2012.

El Barça de ‘Tito’ Vilanova en Mendizorroza (0-3), frente a un Segunda ‘B’ en el Torneo del KO.