27/octubre/1929

estas alturas de su vida -camino de los diez años- el Deportivo Alavés es un equipo reconocible y reconocido. Aquella sociedad que fundaron un grupo de jóvenes el 15 de febrero de 1920, ya se ha codeado con lo más selecto del fútbol nacional y regional. El que más está disfrutando con el ‘milagro’ alavesista, es uno de los padres de la criatura, Hilario Dorao ‘Deporte’. ¡Narra las proezas del ‘bravo equipo albiazul’!

En octubre de 1929 el Deportivo Alavés ya tiene ocupadas algunas estanterías de su reluciente vitrina, al haberse proclamado Campeón de la Serie ‘B’ en mayo de 1927; Ascender a la Serie ‘A’, junio de 1927; subcampeón de la Serie ‘A’, febrero de 1928 y Semifinalista del Campeonato de España en mayo de 1928.

La temporada 1929-30 contempla la tercera participación del equipo, en la máxima categoría del fútbol vizcaíno. En las dos anteriores los de Mendizorroza han alcanzado plaza para el Campeonato de España, en la actual no se quiere ser menos. La Federación Vizcaína clasifica a tres conjuntos, para la Fase Final del Torneo del KO. Y en esas está el Deportivo Alavés, peleando por una de las tres plazas clasificatorias. Athletic y Arenas de Guecho son los claros favoritos para alcanzar las dos primeras, la tercera -eso dicen los pronósticos a priori- se la van a jugar los babazorros junto al Baracaldo y Sestao Sport. ¡Cinco equipos para tres puestos, en una serie muy complicada!

El comienzo de este Campeonato de Vizcaya no ha sido bueno para los de Baonza. En la primera jornada el Athletic les ha goleado (4-1) y en la segunda el Sestao (1-1) se ha llevado un punto de Mendizorroza. En la siguiente -tercera para albiazules, Baracaldo y Arenas y cuarta para el resto al ser un grupo impar- se produce la eclosión del ‘Glorioso’. ¡Victoria grande y sublime en el Campo del Paseo de Cervantes! El Arenas de Guecho, una vez Campeón de España y tres veces subcampeón y que llega invicto a Vitoria, recibe ocho goles en Mendizorroza (8-2). ¡El Deportivo Alavés se mete en la pelea, pero el Athletic de Míster Pentland aún está a tres puntos de distancia! El 20 de octubre de 1929 el Arenas derrota al Athletic (2-1) y ‘El Glorioso’ vence al Baracaldo (1-3). ¡No digas nunca jamás! ¡La clasificación ha dado un vuelco! Athletic y Arenas encabezan la tabla y los albiazules van por detrás a un punto. ¡Comienza la segunda vuelta! Si la jornada del domingo 20 fue algo similar a un ‘desorden deportivo”, la del 27 de octubre de 1929 la va a superar. Dos partidos se juegan en esta Serie ‘A’. El Arenas recibe al Sestao y el Deportivo Alavés al Athletic Club. En Ibaiondo los verdinegros dan la sorpresa y vencen a los areneros por 2-4.

¡Todo queda en las manos de Beristain y en las botas de sus compañeros! ¡El liderato está a tiro de victoria en Mendizorroza! Desde primeras horas de la mañana, pese a la copiosa lluvia que cae sobre la capital alavesa, Vitoria presenta una animación extraordinaria. Nuestra ciudad se ve ‘invadida’ por gran número de seguidores bilbaínos. El Stadium presenta un lleno casi completo. ¡La reventa ha estado funcionado hasta la hora del partido! A los tres minutos ‘Lafuente’ adelanta al Athletic. Calero y Baltasar Albéniz voltean el marcador y al filo del descanso el ex albiazul Unamuno empata el encuentro (2-2). ¡Descanso y la espadas en todo lo alto! A falta de veintinueve minutos suena con fuerza el ‘Ánimo pues’. El eibarrés Albéniz -con el tiempo entrenador del Athletic- logra el tercero para ‘El Glorioso’. ¡Final! ¡El Deportivo Alavés líder de la Serie ‘A’ de Vizcaya!

Excelsior

“Un gran partido, lleno de emoción e incertidumbre hasta el momento final, nos sirvieron el domingo en Mendizorroza los equipos del Deportivo Alavés y el Athletic. Pese al estado del campo, se vio un juego excelente y de calidad” (sic).

La Tarde

“Calero, ¡qué cosas se ven en fútbol!, fue el gran jugador que no supo adivinar el Athletic. Albéniz le ayudó bien en la labor de perforación. Olivares fue muy vigilado todo el tiempo. La defensa del Deportivo no desmereció la fama que tiene” (sic).

También podía haber escrito sobre...

27 de octubre de 1923.

Se conoce, de manera no oficial, la resolución de la Vizcaína. El Alavés deberá comenzar en la ‘C’.

27 de octubre de 1982.

Antonio Cañizares, jugador albiazul, con la Sub-21 en un España-Islandia (1-0) en El Vivero de Badajoz.

27 de octubre de 2010.

Tras adherirse la Diputación el día anterior, se aprueba el Convenio en la Junta de Acreedores del club.