28 de septiembre de 1962

estas alturas del mes de septiembre de 1962, ya se llevan disputadas dos jornadas del campeonato liguero de Segunda (1962-63). En la primera de ellas -16 de septiembre- los albiazules han obtenido una victoria en el Estadio de Ganzabal sobre la Unión Popular de Langreo (0-1) -conjunto resultante de la unión del Club Langreano y el Círculo Popular La Felguera Siderúrgica en julio de 1961-, con gol materializado por Alfredo Alonso Imaz ‘Marquitos III’, hermano del gran defensa del Real Madrid Marcos Alonso ‘Marquitos’.

Lo obtenido fuera de casa -como buen padre de familia- se deja en Mendizorroza frente al Sabadell (2-4) -única victoria que logran lejos de su Creu Alta los catalanes, que acabarán descendiendo a Tercera-, siendo los autores de los goles albiazules el canterano ‘Chato’ Unamuno III y el navarro Munuce.

La siguiente salida es frente al máximo favorito de la competición, el RCD Espanyol de Barcelona, que por primera vez en su historia compite en Segunda División. Lo ‘pericos’ son entrenados por Heriberto Herrera, más conocido por ‘El Sargento de Hierro’.

El partido está programado para el domingo 30 de septiembre y la Directiva albiazul -siempre con problemas económicos- prepara con mimo el viaje y para compensar parte de los gastos del -por entonces- largo desplazamiento, contrata un partido amistoso contra la ya desaparecida UD Lleida para el martes 2 de octubre. ¡No se jugará el partido!

Mientras Román Galarraga -técnico alavesista- da comienzo a los entrenamientos semanales y los directivos tratan de cerrar las cesiones de Achiaga (Racing de Santander) y ‘Chechu’ (Osasuna), desde Barcelona las noticias que llegan son inquietantes. La tarde-noche del martes 25 la provincia catalana es azotada por un violento temporal de agua y viento que dura varias horas. Las trombas se ceban con saña en la comarca del Vallés Occidental y en las poblaciones de Sabadell, Terrassa, Rubí, Moncada y Reixach, Cornellá, El Prat, Gavá o Martorell, localidades cercanas a las cuencas de los ríos Besós y Llobregat. También diversos barrios de la capital catalana como Sant Andreu, Horta-Guinardó, Poblenou o Sants, sufren la furia desatada de los elementos.

En la provincia de Barcelona el temporal deja tras de sí centenares de muertos. El Deportivo Alavés -siguiendo indicaciones de la Federación Española- emprende el viaje a tierras catalanas el viernes 28 de septiembre de 1962. El equipo sale de Vitoria a las dos de la tarde y la intranquilidad e inquietud son las notas dominantes en toda la expedición. ¡No saben en qué medida las riadas han podido afectar al estado de las carreteras! ¡Desconocen lo que se pueden encontrar al entrar en la provincia de Barcelona!

Sin novedad el grupo hace noche el viernes en Fraga (Huesca) y el sábado llega a la Ciudad Condal. Galarraga pone en liza el domingo frente a los blanquiazules a Vallejo; Basterrechea, Gorospe, Eloy; Otaegui, Antón; Zuazaga, Escarda, Unamuno III, Munuce y ‘Larrauri’ I. Por coincidencias de colores, los albiazules visten camiseta roja y pantalón blanco.

Los dos equipos portan brazaletes negros en sus camisetas. Unamuno III adelanta al Deportivo Alavés, pero el Espanyol acaba remontando (2-1). ¡La imagen que dejan los de Mendizorroza es excelente! El martes 2 de octubre el Deportivo Alavés juega en Lleida, pero lo hace frente al Terrassa (2-2) en partido pro damnificados por las riadas. Esa misma noche los expedicionarios duermen en Zaragoza y el miércoles 3 llegan a Vitoria a la hora de comer. ¡Han sido días muy duros para todos!

Según cifras oficiales las riadas sufridas por la provincia de Barcelona el 25 de septiembre de 1962, dejaron un saldo de 617 muertos. Estudios posteriores han llegado a calcular que el número de fallecidos y desaparecidos alcanzó una cifra cercana al millar.

La campaña 1962-63 ha sido la única en la que albiazules y ‘periquitos’ han coincidido en el Campeonato de Liga de Segunda División. En Primera son dieciséis las temporadas coincidentes y en el Campeonato de España han existido dos eliminatorias.

También podía haber escrito sobre...

28 de septiembre de 1958. El ex albiazul Etxaniz, cedido por el Athletic al Barakaldo, logra el primer gol de su equipo (2-0).

28 de septiembre de 1969. El Deportivo Alavés recibe el Trofeo a la Corrección, logrado en Segunda la temporada 1968-69.

28 de septiembre de 2000. Iván Alonso consigue el primer gol oficial del Deportivo Alavés en una competición europea.