08/septiembre/1929

a Federación Vizcaína de Fútbol, a la que pertenece el Deportivo Alavés, da el pistoletazo de salida para sus equipos el domingo 1 de septiembre. A partir de esta fecha todos los conjuntos que están adscritos a la citada territorial, pueden comenzar a celebrar partidos amistosos. Entre las fechas del 1 de julio al 31 de agosto, el ente federativo tiene totalmente prohibido, a sus clubes asociados, cualquier clase de enfrentamiento con otros equipos. Saltarse la norma acarrea la multa correspondiente, como lo comprobará el Deportivo Alavés en julio de 1930 al realizar una Gira por Canarias.

La competición oficial para el conjunto albiazul va a comenzar el 22 de septiembre, enfrentándose al Athletic en San Mamés en la primera jornada de la Serie ‘A’ de Vizcaya. El 1 de diciembre se iniciará el campeonato liguero de Segunda División, visitando los de Mendizorroza al Sporting de Gijón en su feudo de El Molinón.

Nadie lo sabe aún, pero se está en puertas del inicio de una temporada mágica y grandiosa para el Deportivo Alavés. ¡Una de las más grandes de su historia! El equipo albiazul, que inicia su quinta temporada oficial compitiendo, se proclamará Campeón de Vizcaya de la Serie ‘A’ en noviembre de 1929 y campeón de Segunda División con ascenso a Primera en marzo de 1930. ¡Gloriosa campaña la 1929-30!

Pero lo que quieren ver los aficionados albiazules son las incorporaciones que ha realizado Amadeo García de Salazar y de las que se viene hablando todo el verano. El ‘patrón de pesca’ del Deportivo Alavés incorpora para esta temporada a Calero (Athletic Club); Arsenio y ‘Chomin’ Rey (Zaragoza) y Ricardo ‘Cachi’ Miranda (Baracaldo).

Lo que piensan muchos seguidores alavesistas, es que los mejores fichajes son no perder algunos de los futbolistas de anteriores temporadas. Varios de ellos han sido ‘tocados’ por otros equipos: Urquiri, Albéniz, Quincoces, Olivares y Crespo. También está el caso de Modesto Echevarría, del que se dice que ha tomado la decisión de retirarse de la práctica activa del fútbol, para dedicarse de lleno a su profesión de médico.

Otra de las incorporaciones esperadas es la de Francisco Baonza como entrenador, que desde el 24 de agosto se encuentra en Vitoria. En esta fecha es presentado a directivos y futbolistas y prepara el comienzo de los entrenamientos de los albiazules.

El domingo 8 de septiembre de 1929 Mendizorroza abre sus puertas, para acoger a la legión de seguidores albiazules. El Deportivo Alavés juega su primer partido -amistoso- de la temporada, enfrentándose al temible Baracaldo. El encuentro fue acordado en su día, como parte del pago del traspaso de ‘Cachi’ Miranda a las filas alavesistas. El ex del Baracaldo es un medio-ala grande, fuerte, robusto y resistente -que también puede jugar de defensa- y que ha sido largamente apetecido en Vitoria.

¡Ocho goles se ven en Mendizorroza (4-4)! Francisco Baonza pone en escena a los siguientes jugadores: Beristain; Ciriaco, Amado Ubis; ‘Chomin’ Rey, Albéniz, ‘Cachi’ Miranda; Crespo, Calero, Félix Unamuno, Olivares e Ibarrarán. Son baja en el equipo albiazul, por diferentes motivos, Quincoces, Antero, Urquiri y Modesto Echevarría. ‘Chipirón’ Olivares (2), Baltasar Albéniz y Andrés Calero son los goleadores locales. ¡Chomin’ Rey, ‘Cachi’ Miranda y Calero se ponen la albiazul por primera vez. ¡La máquina alavesista ha comenzado a engrasarse y calentarse! ¡La temporada será para no olvidar!

En la Asamblea de la Nacional, celebrada en el Gran Casino de San Sebastián entre los días 20 y 24 de julio de 1929, se acordó -por primera vez- que el campeón de Segunda subiese directamente a Primera División. El Deportivo Alavés ascenderá.

También se adoptó el siguiente acuerdo: “Que como única excepción de la regla que prohibe el cambio de jugadores en un partido oficial, pueda ser sustituido el portero en caso de lesión”. A partir de entonces los porteros comenzaron a ser reemplazados.

También podía haber escrito sobre...

8 de septiembre de 1946.

Deportivo Alavés-Gimnástica Burgalesa (0-2) en Tercera División. Enorme bronca en Mendizorroza.

8 de septiembre de 1968.

De nuevo el equipo compite en Segunda División. Deportivo Alavés-Jerez Industrial (4-1).

8 de septiembre de 1985.

Primer partido de ‘Nando’ Yosu en Mendizorroza. Deportivo Alavés-Salamanca (2-0).