29/agosto/1998

ras dos temporadas consecutivas, 1954-55 y 55-56, en Primera, el Deportivo Alavés se despedía de la misma. No lo hacía a la finalización del campeonato regular, al eludir los albiazules el descenso directo. Lo que no evitaban los entrenados por Manolo Etxezarreta era tener que jugar una fase de permanencia junto al Murcia y cuatro equipos de Segunda que promocionaban. Estos cuatro conjuntos salían de los Grupos Norte y Sur -dos por cada uno de ellos- en los que estaba dividida la categoría y habían quedado clasificados segundos y terceros: Oviedo, Zaragoza, Betis y España Industrial.

Esta Fase final, que se disputó entre el 5 de mayo y el 29 de junio de 1956, fue un auténtico fiasco y fracaso para los de Mendizorroza. Lesiones y más lesiones, fue la tónica que presidió la participación del equipo en esta 'liguilla'. Los datos son elocuentes: un partido ganado, dos empatados y siete perdidos. Diez goles a favor, el menos goleador, y veinticuatro en contra, el más goleado. ¡En la séptima jornada -10 de junio- los alavesistas eran conjunto de Segunda! ¡No podían alcanzar ya una de las dos primeras plazas!

Hubo que esperar casi cuarenta y dos años a que el 'Bravo equipo albiazul que resurges potente otra vez', regresase de nuevo a Primera. El 3 de mayo de 1998 al vencer al Rayo Vallecano (3-0) en Mendizorroza, el Deportivo Alavés se convertía matemáticamente en equipo de la llamada, entonces, 'Liga de las Estrellas'. '¡Recordando la gloria de aquel gran Deportivo Alavés!'Mané' y sus chicos habían logrado la gesta del ascenso!

Había sido una larga travesía por el desierto futbolístico: veinte temporadas en Segunda División; ocho en Segunda 'B'; trece en Tercera y una en Regional. Dos amenazas de desaparición como club. Un descenso administrativo por moroso. El averno y el abismo de la regional guipuzcoana. Fases de ascenso. Promociones. Los 'Play Off' de las narices. ¡Pero tanto dolor, llanto, sacrificio, esfuerzo y sufrimiento ha merecido la pena!

Pese al ascenso -por eso somos del Deportivo Alavés- no hay alegría y tranquilidad plena. ¡Hay que cambiar muchas cosas en el club y la primera y la más importante es adecuar el vetusto Mendizorroza, a las normas dictadas por la LFP para los campos de fútbol!

Vamos a asistir entonces, -por muchas cosas, por la tardanza en todo, por el vuelva usted mañana, a mí no me toca, eso es cosa del vecino de al lado, hay que revisar todo-, a una de las mayores chapuzas de la historia albiazul: la remodelación del viejo Mendizorroza.

El 18 de mayo de 1998 aparece en el BOTHA la salida a concurso de las obras, que se tienen que realizar en cien días con un coste de 928 millones de pesetas. El 15 de junio se inician las mismas. El 26 de junio se detectan varios desajustes en el proyecto inicial, que obligan a elevar el presupuesto en otros 500 millones. Al final los gastos pasarán de los 1.700 millones, que serán abonados por Deportivo Alavés -vía LFP-, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria, propietario del recinto deportivo. El sábado 29 de agosto de 1998 es la fecha marcada para la reentré albiazul en Primera. ¡Mendizorroza no está apto! Se barajan como alternativa los Estadios de Anoeta, El Sadar y San Mamés.

Finalmente será la casa del vecino más cercano 'nuestra casa' por un día. Miles de albiazules, gozosos y llorosos, con un nudo en la garganta, se desplazan a Bilbao para ver competir de nuevo a los suyos en Primera División cuarenta y dos años más tarde. ¡Ciento cincuenta autobuses! Deportivo Alavés-Betis (0-0). ¡Te quiero Glorioso!

Era el partido número cincuenta y ocho albiazul como local en Primera. 'Mané' puso en liza a: 'Kike'; Albistegui, Karmona, Iván Rocha; Morales, Gerard (Azkoitia, 10'), Desio, Pablo, Ibón Begoña; 'Sivori' ('Santi' Revilla, 83') y Canabal.

'Mané'

"Por el esfuerzo realizado el punto me parece escaso. Hemos sido muy superiores al Betis, se han sentido maniatados. El equipo tiene buen color. Nuestro encuentro ha sido bueno y solamente nos ha faltado algo de fortuna para haber ganado".

También podía haber escrito sobre...

29 de agosto de 1942.

La Federación emite su veredicto sobre el contencioso Alavés-Zaragoza por el futbolista Pío.

29 de agosto de 1954.

Primer gol albiazul de Wilson Jones. Inauguración del campo de Ibarra en Aretxabaleta (Gipuzkoa).

29 de agosto de 1999.

Recogida de firmas en las puertas de Mendizorroza. No gusta el diseño de la nueva camiseta.