27/agosto/2005

sta historia ocurrió hace dieciséis años en Mendizorroza y trata de una de las actuaciones más espectaculares de un portero, a lo largo de los más de noventa y ocho años de existencia de nuestro campo. Solamente recuerdo una función con una efectividad y esplendor similar, a la efectuada por el arquero argentino Roberto ‘Tito’ Bonano en una calurosa tarde del mes de agosto de 2005. El 24 de marzo de 1974 un joven guardameta de diecinueve años de edad, que respondía al nombre de Luis María Arkonada, defendiendo la meta del filial de la Real Sociedad, dejó atónita a la parroquia albiazul con un partido excelso.

El listón dejado tan alto por el guipuzcoano parecía imposible de superar, pero treinta y un años, cinco meses y tres días de la gesta del que fuera gran portero txuri urdin, llegó un ‘pibe’ de treinta y cinco años de edad, nacido en Rosario y ex portero de Rosario Central, River Plate, Barcelona y Murcia, para demostrar a todo el mundo el porqué había llegado un día a defender la meta de la albiceleste y su palmarés se adornaba con diversos trofeos logrados en su Argentina natal: Conmebol, Libertadores, Aperturas y Clausuras.

¡Relájense, acomódense y disfruten de una tarde grande de un guardameta alavesista! Aquel sábado 27 de agosto de 2005, era el regreso a Primera División del conjunto albiazul. Piterman estaba al mando de nuestro club -¡cosas de las propiedades!- y la pretemporada había sido intensa en aspectos negativos. Desencuentros en el ‘stage’ de California entre presidente y futbolistas. Cese del entrenador ‘Rafa’ Monfort nueve días antes del comienzo del campeonato y comienzo de un hartazgo generalizado hacia la figura del ucraniano. ¿Les parece poco o continuamos?

El equipo había logrado el ascenso a Primera el 12 de junio de 2005, tras una temporada convulsa. De cara a su participación en la ‘Liga de las Estrellas’, los de Mendizorroza se habían reforzado con muchas caras nuevas, que seguirían llegando en la ventana del mercado invernal. ¡Hasta veintinueve futbolistas fueron utilizados en la Liga!

El FC Barcelona inaugura la competición liguera en Mendizorroza -los culés llegan al mando del holandés ‘Frank’ Rijkaard en el banquillo- y como siempre son uno de los claros favoritos al título. En su plantilla hay futbolistas reconocidos a nivel mundial: Víctor Valdés, ‘Rafa’ Márquez, Puyol, ‘Deco’, Edmilson, Xavi Hernández, ‘Ronaldinho’, Giuly, Samuel Eto’o, Iniesta, Larsson o Belletti. ¡Todos ellos jugarán en el campo del Paseo de Cervantes! ¡Ninguno podrá batir a ‘Tito’! El argentino cuenta, además, con la ayuda de los postes de sus porterías. El cero a cero del comienzo, será el resultado final.

El ex portero blaugrana realiza varias paradas antológicas, que impiden, a los que fueran sus compañeros, sumar los tres puntos puestos en juego. La prensa catalana se rinde ante una exhibición tan portentosa: “Bonano se les atragantó una y otra vez a los jugadores de Rijkaard. Y las dos ocasiones que no llegó, el poste desvió los disparos de Ronaldinho y Eto’o”. “El Barça pudo golear o simplemente ganar, pero le sobró el portero del Alavés, que cuajó una excelente actuación”. “Bonano se reencontró con el Barça y le negó el gol con intervenciones majestuosas. El campeón se estrelló en sus manos”.

Como premio a tan excelente actuación, la propiedad -Dmitry Piterman- reclutó a otro portero argentino -Franco Constanzo- que relegó a la suplencia, al que fuera héroe en el partido de una tarde de verano. ¡El ‘Tito’ se reivindicó a lo grande!

La salida de Roberto Bonano del conjunto ‘culé’ en diciembre de 2003, llegó tras vivir situaciones desagradables. “En el Barça sólo importaba a mi familia”. Los dirigentes catalanes le obligaron a entrenarse en solitario y le dejaron sin dorsal.

Actuación

“Me ha salido un partido redondo, el soñado por cualquier arquero. Fue bonito reencontrarse con gente amiga, con la que trabajé durante un tiempo. Cumplí con mi trabajo únicamente, para nada mi actuación ha sido una venganza hacia el Barça”.

También podía haber escrito sobre...

27 de agosto de 1928.

Homenaje al Marqués de Foronda en su palacio, nombrándole presidente de honor del club.

27 de agosto de 1972.

Ofrenda de principios de temporada del Alavés a la Virgen de Estíbaliz, en su Santuario.

27 de agosto de 1975.

El presupuesto para la temporada 1975-76 es de 65 millones de pesetas y se espera un déficit de 15 millones.