14 de agosto de 2021

oy va a ser un gran día, plantéatelo así. Hoy va a ser un gran día albiazul, duro con él". Adaptación de la letra de la canción del maestro Serrat, 'el noi del Poble-Sec', para el gran día que va a vivir hoy el Deportivo Alavés. Por primera vez en su historia esta noche, cuando el balón comience a rodar, el conjunto alavesista habrá encadenado su sexta temporada entre los más grandes de nuestro fútbol. ¡Sexta campaña consecutiva en Primera División! Todo empezó el 7 de diciembre de 1930 -fecha del debut de los albiazules en Primera- en el campo donostiarra de Atotxa. Aquella fría y lluviosa tarde otoñal -casi invernal-, dos goles de Manolo Olivares permitieron alcanzar el primer resultado positivo para el equipo (2-2) en la máxima División.

Desde entonces el Deportivo Alavés se ha ido hasta los 532 encuentros disputados en Primera División, en las dieciséis campañas en las que ha competido en la máxima categoría de nuestro fútbol. ¡Hoy inicia la decimoséptima!

Si contásemos como ciclos las temporadas consecutivas jugadas en la categoría de oro, nos encontraríamos en el quinto ciclo del conjunto de Mendizorroza en ella. El primero duró tres campañas: 1930-1933; el segundo dos: 1954-1956; el tercero cinco: 1998-2003; el cuarto una (2005-06) y en el que nos encontramos hoy se inicia la sexta (2016-22). Esperemos que esta racha continúe, no se detenga en el 2022, y se sigan encadenando temporadas.

En esos 532 encuentros jugados en Primera, 228 futbolistas han vestido la camiseta albiazul en esta categoría. Catorce de ellos han alcanzado o superado la cifra de cien partidos con la zamarra alavesista: Pacheco 'El Santo' (174 encuentros); Magno (155); Karmona (154); Pablo Gómez (153); Astudillo (149); Ibón Begoña (145); 'Manu' García (144); Laguardia (142), Desio (125) -primer futbolista albiazul en llegar a los cien partidos-; Téllez (123); Duarte (119); Pina (110); Martín Aguirregabiria (105) y Delfí Geli (100). Pero de esos 228 jugadores del Deportivo Alavés, hay uno -hasta el momento- que es el único que ha jugado, vestido y sudado la albiazul durante seis temporadas en Primera División. ¿Su nombre?: Ibón Begoña.

Hoy su registro puede ser igualado. De la actual plantilla hay dos jugadores que están en disposición de hacerlo esta noche o a lo largo del presente curso futbolístico: Fernando Pacheco y Víctor Laguardia. ¡Pero ninguno de los dos superará al vizcaíno, solamente le igualará! Las seis temporadas de Ibón Begoña con el Deportivo Alavés y en Primera abarcan el tercer ciclo (1998-2003) y el cuarto (2005-06). En este último fue reclutado por Dmitry Piterman en el mercado invernal -se encontraba sin equipo- y sólo juega cuatro partidos. Al final de temporada el conjunto de Mendizorroza desciende a Segunda División.

Mejor le fueron las cosas en su anterior ciclo al de Zamudio de adopción -aunque también vive un descenso a Segunda División tras la campaña 2002-03-, ya que está presente en los grandes éxitos del equipo en Primera: cinco temporadas consecutivas; dos clasificaciones para la Copa de la UEFA (Europa League) y el sexto puesto liguero -se optó al subcampeonato- como mejor clasificación histórica en la máxima categoría.

A todo lo anterior hay que añadirle un Subcampeonato europeo; un Campeonato de Segunda con ascenso a Primera y dos Semifinales del Campeonato de España. ¡No está nada mal este palmarés albiazul para un futbolista, que en ocasiones, estuvo falto del cariño de la grada!

Uno de los peores momentos vividos por Ibón Begoña en Mendizorroza, fue el 16 de enero de 2000 frente al Deportivo de La Coruña (2-1). Saltó al terreno de juego en el minuto 82 de partido por Magno y fue recibido con una sonora pitada por el público.

El 1 de diciembre de 2001 el Deportivo Alavés vencía al Barcelona (2-0) en Mendizorroza y el conjunto albiazul alcanzaba el liderato en Primera División casi setenta y un años después del anterior. Ibón Begoña sentenciaba el partido a los 62 minutos.

También podía haber escrito sobre...

14 de agosto de 1952. Antonio Molinos, nuevo entrenador, es presentado a los jugadores en el Café Suizo en la calle Dato.

14 de agosto de 1979. Partido en Mendizorroza ante el Bilbao Athletic (1-0) a favor de los clubes alaveses (1.000 espectadores).

14 de agosto de 2010. Victoria sobre el Barakaldo (3-1) en el Trofeo Villa de Laguardia. Jito y Geni (2), los goleadores albiazules.