7 de agosto de 1921

l Sport Friend’s había dejado el listón muy alto en las Fiestas de Vitoria en agosto de 1920, organizando diversas pruebas deportivas. Desde el 23 de enero de 1921 esta neonata sociedad vitoriana se denomina Deportivo Alavés, ya que diecinueve socios de la entidad reunidos en la planta baja del número 34 de la Calle Manuel Iradier, antes Calle del Sur, -en dónde estuvo establecida la estación telefónica interurbana y posteriormente el Colegio de Médicos de Álava- deciden castellanizar su nombre tras una votación, con el resultado de quince votos a favor del cambio y cuatro en contra. En petit comité estos ‘apóstoles’ explican que el cambio de nombre se debe a que ya están hartos de recibir constantemente la misma pregunta: “¿Qué quiere decir Friend’s?”.

Desde ese 23 de enero el Deportivo Alavés -sus diferentes comisiones o secciones- no han dejado de estudiar e intentar preparar diversas competiciones.

El equipo de fútbol se ha enfrentado en varias ocasiones al conjunto del Regimiento de Cuenca en el campo de Cervantes, situado cerca del actual Mendizorroza. Satisfactorio ha sido el viaje a la vecina población riojana de Haro, pese a perder por 3-2 el 29 de mayo. El partido ha sido muy del agrado de todos los asistentes y los expedicionarios han sido colmados de toda clase de atenciones. Les han invitado a un lunch. Han sido recibidos por alcalde ‘jarrero’ Arsenio Marcelino -padre del posterior jugador albiazul Arsenio-y sus concejales en el edificio consistorial e incluso la Banda de Música ha interpretado en su honor varias composiciones musicales.

Las Fiestas de Vitoria están a la vuelta de la esquina y el Deportivo Alavés se prepara para organizar algunos concursos deportivos. ¡Hay que superar lo organizado en 1920! Se quiere llevar a cabo tres carreras ciclistas en la pista de La Florida; un Cross por las calles de Vitoria con importantes premios en metálico y partidos de fútbol con equipos foráneos. Se cuenta con el apoyo incondicional del presidente de honor del club, que además es el alcalde de la ciudad: Herminio Madinabeitia. A los Ramos, Mendoza, Lorente, Jesús Castresana, Modesto Echevarría, Espada, Arroyo, Sarralde, Goicoechea, Infante, Aldecoa, Irazu, Cabezas, Indalecio, Sagarna o Crespo, se les ve corretear por Cervantes dos o tres días a la semana a partir del mes de junio.

Lo que más preocupa a la Directiva que preside Hilario Dorao es el estado del Campo de Cervantes. Usando parte de la subvención entregada por el Ayuntamiento para gastos de organización en el periodo de Fiestas, los directivos albiazules deciden alquilar un terreno cercano al Monasterio de las Salesas, justo detrás de su iglesia, -Paseo del Cuarto de Hora entonces y hoy Paseo de la Universidad- y acondicionarlo para campo de fútbol. En él se quieren jugar los partidos festivos de agosto de 1921. El 25 de julio se conoce el programa deportivo de Fiestas: 6 de agosto (carreras ciclistas y pedestre en La Florida). 7 de agosto (Cross y partido frente al Haro Sport en el nuevo campo). 8 de agosto (Nuevo partido de fútbol contra la Real Sociedad). El domingo 7 de agosto a las seis y media de la tarde -tras la corrida de toros- el Deportivo Alavés se enfrenta al Haro Sport al que derrota por 2-1. “A presenciar el partido acudió bastante público, que siguió con interés la lucha de los jugadores. En el primer tiempo quedaron empatados a un goal y en el segundo logró el ‘Deportivo’ colar otro más que dio la victoria. Los de casa necesitan mucho más entrenamiento” (sic), rezaban las crónicas de aquel encuentro de hace hoy: ¡cien años! y disputado al lado de las Salesas.

El partido previsto para el 8 de agosto de 1921 tuvo que ser suspendido, pese a estar anunciado. Diversos problemas impidieron el desplazamiento de la Real Sociedad y el conjunto que le iba a sustituir, Vizcaya Unión Club, tampoco pudo hacerlo.

La corrida de toros que se celebró en Vitoria el 7 de agosto tenía un cartel estelar. Toros de Miura para Juan Belmonte, Ignacio Sánchez-Mejías y Manuel Granero. Sánchez-Mejías, un apasionado del fútbol, llegó a ser presidente del Real Betis Balompié.

También podía haber escrito sobre...

7 de agosto de 1923.

Se pone en juego, por segundo año, la Copa del Marqués de Urquijo para el Cross que organiza el club.

7 de agosto de 1979.

Primer partido de pretemporada del Alavés (1979-80) a las órdenes de Aranguren frente al Guecho (1-1).

7 de agosto de 2002.

Gira por Inglaterra de los albiazules. Derrota con el Middlesbrough FC (3-2) en el Riverside Stadium.