8 de julio de 1951

¡Por fin! El Deportivo Alavés asciende a Segunda División en Mendizorroza

Hoy 8 de julio de 1951, es el día D y la hora H para el Deportivo Alavés. 'Vitoria entera acompaña' esta tarde al conjunto albiazul, que puede decir adiós a la Tercera División tras ocho temporadas penando en, por la entonces, tercera categoría de nuestro fútbol

08.07.2021 | 00:28
8 de julio de 1951. Alavés 1-0 Caudal de Mieres. Mendizorroza. De pie (izda. a dcha.): Salazar, Bardají II, Calderón, Lorenzo Ausina (entrenador), Erezuma, Valle, 'Cabido' y Félix Villaverde. Agachados (izda. a dcha.): 'Corta' I, Berecibar, 'Primi', Echevarría, Uribarren, Barcina y Fernando Muñoz (masajista). Foto: Archivo Municipal de Vitoria

08 de julio de 1951

¡llega la hora de la verdad! En un día tan extraño en lo futbolístico como es una fecha de este mes, hoy 8 de julio de 1951, es el día D y la hora H para el Deportivo Alavés. 'Vitoria entera acompaña' esta tarde al conjunto albiazul, que puede decir adiós a la Tercera División tras ocho temporadas penando en, por la entonces, tercera categoría de nuestro fútbol. El último partido de Segunda que se jugó en Mendizorroza fue el 10 de enero de 1943 y se quiere comenzar la campaña 1951-52, allá por el mes de septiembre de 1951, recibiendo en Vitoria a un conjunto de la categoría de plata.

Está siendo una temporada larga, excesivamente larga, la que estamos viviendo todos los albiazules. Comenzó la Liga, Grupo II de Tercera División, en el mes de septiembre de 1950 y casi diez meses después aún seguimos compitiendo. En el campeonato liguero quedamos subcampeones del grupo, superando al Burgos por el gol average, y junto al Eibar nos clasificamos para la promoción de ascenso a Segunda. ¡Y en ella estamos!

En la Liga conseguimos algunos buenos resultados: Real Unión (6-2), Erandio (4-0), Izarra de Estella (2-5), Burgos (4-0), Arenas de Guecho (4-0), Sestao Sport (4-0) o Rayo Cantabria (6-0). También derrotas que nos dolieron mucho: Tudelano (2-1), Naval de Reinosa (4-2), Eibar (3-2), Erandio (2-0) o Burgos (2-0). En la faceta goleadora liguera han destacado tres futbolistas: el bilbaíno Antonio Echevarría (17 goles); ese pequeño de Beasain al que llaman 'Primi' (13) y José Axpe al que apodan 'Cabido' (10).

Los nueve primeros partidos de la 'liguilla' de promoción se han pasado raudos y ha habido de todo y para todos. Goleadas a favor: Terrassa (4-0). Goleadas en contra: Atlético Zamora (6-0) por cierto, este partido entró en la quiniela y todos los albiazules fallamos el pronóstico. Grandes victorias: Eibar (1-0). Triunfos decisivos: Atlético Zamora (3-2), ese día Mendizorroza parecía el pantano de Urrunaga. Un empate salvador en Barcelona: Martinenc (1-1) y hasta un amotinamiento de jugadores en Zaragoza.

Pese a tanto trajín hemos llegado al décimo partido –última jornada– vivos, dependemos de nosotros mismos y ganando al Caudal de Mieres –los asturianos matemáticamente ya han ascendido– somos equipo de Segunda División para la temporada 1951-52. Aunque dependiendo del resultado que obtenga el Atlético Zamora en Ipurua frente al Eibar, el empate nos puede no valer y perdiendo podemos ascender. La clasificación está encabezada por Caudal (13 puntos), Deportivo Alavés (11) y Atlético Zamora (10).

Desde el lunes 2 de julio Vitoria está fuera de sí. Ese día salimos a recibir a nuestros héroes a la vuelta de Barcelona. Al llegar el autobús a la Plaza del Arca aquello fue un 'totum revolutum' y los jugadores casi no pueden llegar al domicilio del club. 'Primi', autor del gol 'catalán', fue llevado a hombros. Toda la noche cantamos el 'Ánimo pues'.

El 8 de julio Lorenzo Ausina, pone en liza un gran 'once': Calderón; Berecibar, Erezuma, 'Corta' I; Barcina, Valle; Primi', Bardají II, Echevarría, Félix Villaverde y Uribarren. ¡La suerte está echada! Hasta el gran 'Chari', Quincoces, no se quiere perder el partido y hace el saque de honor.

¡Llueve torrencialmente! Pero importa poco, ya que en el minuto ochenta y seis de partido Echevarría logra el 1-0. Cuatro minutos más tarde el colegiado vizcaíno Fernando Aurre pita el final. ¡Mendizorroza es un clamor! ¡Salta la gente al campo y los jugadores son paseados a hombros! ¡Somos equipo de Segunda!

datos

Atlético Zamora

El conjunto zamorano perdió (2-0) frente al Eibar. Por lo tanto, el Deportivo Alavés incluso perdiendo también hubiera ascendido. El campeón de esta fase de ascenso fue el Caudal por mejor gol average general que los albiazules.

 

Festejos

Tras el partido los jugadores albiazules llevaron un ramo de flores a la Virgen Blanca, cantándose una Salve. Posteriormente pasaron al Ayuntamiento de Vitoria dónde se sirvió un vino de honor. A la noche hubo un gran baile en el Casino Artista Vitoriano.

También podía haber escrito sobre...

8 de julio de 1958. Por primera vez Juan Arregui se convierte en presidente del Alavés. Años después volverá al cargo.

8 de julio de 1960. Se reúne la Directiva con el nuevo presidente José Ustaran, quieren llevar al equipo a Segunda.

8 de julio de 2020. Primer acto del nuevo Consejo de Administración tras la llegada de Saski Baskonia: Campaña de Socios.

noticias de noticiasdealava