El 28 de abril de 2003 se ponía punto final, en una comida de tres horas de duración con el presidente Gonzalo Antón, a la trayectoria como entrenador albiazul del más grande técnico que se haya sentado nunca en el banquillo de Mendizorroza: ‘Mané’. Natural de Balmaseda, villa situada a treinta y dos kilómetros de Bilbao, porque los de Balmaseda, al igual que los de su capital, nacen dónde quieren, ese 28 de abril recibía el segundo cese, hasta en eso es el más grande, como entrenador albiazul. El primero fue en la temporada 1984-85, campaña en la que el presidente Ortiz Gil no le dejó desarrollar su trabajo más de once partidos de Liga y dos del Campeonato de España. En julio de 1986, mientras ‘Mané’ se disponía a dirigir al Figueres en Segunda ‘A’ tras ascenderlo, el Deportivo Alavés descendía a Tercera por moroso al no poder pagar a sus futbolistas.Hoy nos vamos a centrar en su segunda época como albiazul, la más gloriosa, sin duda, en la centenaria historia del Deportivo Alavés. De la primera etapa ya tendremos tiempo de volver y recordar, como la tercera huelga del fútbol español influyó en su primer cese. Desde el 31 de agosto de 1997 al 27 de abril de 2003, el de Balmaseda dirigió al conjunto albiazul en cuarenta y dos ocasiones en Segunda ‘A’, veinticinco en el Campeonato de España, 17 en la Copa de la UEFA (Europa League) y ciento ochenta y tres partidos en Primera División, que sumados a los trece de su primera campaña nos dan unos números de escalofrío: ¡280 partidos sentado en el banquillo del Deportivo Alavés!.

Si el número de partidos dirigidos a las huestes albiazules son de impresión, no lo son menos los éxitos alcanzados por ‘Mané’ en su segunda estancia en Mendizorroza: Semifinalista del Campeonato de España (1998); ascenso a Primera División (1997-98); cinco temporadas, una de ellas inacabada, dirigiendo al equipo en Primera (1998-99, 99- 00, 00-01, 01-02 y 02-03); dos participaciones en la Copa de la UEFA (Europa League) (2000-01 y 2002-03) y, lo más grande en la historia albiazul, un Subcampeonato en la Copa de la UEFA (Europa League) frente al Liverpool (4-5) el 16 de mayo de 2001. Este subcampeonato en una final de las más hermosas de siempre del fútbol europeo, hizo derramar muchas lágrimas, puso un nudo en las gargantas y agitó los corazones, no sólo de los aficionados y seguidores albiazules, si no de gente de diferentes partes del universo futbolístico.

La final narraba la historia de un humilde conjunto, que, a base de sacrificio, esfuerzo, tenacidad y convencimiento, fue escalando todos los peldaños, le faltó uno, en la segunda competición futbolística europea. Curiosamente en la temporada que, en teoría, llegan los refuerzos más renombrados, va a ser la campaña, 2002-03, en la que ‘Mané’A comienzos de temporada firman como albiazules el portero Dutruel (Barcelona) y los jugadores de campo Abelardo (Barcelona), Luis Helguera (Udinese), ‘Edu’ Alonso (Las Palmas) y Adrian Ilie ‘La Cobra’ (Valencia). Cinco refuerzos de auténtico lujo, que, junto a muchos de los futbolistas de los recientes éxitos del club, conforman una plantilla para situarse, eso entiende todo el mundo, en la zona alta de la tabla.

Pero el fútbol es impredecible, ¡Fútbol es fútbol!, y el equipo no funciona. En Copa de la UEFA (Europa League) se cae en segunda ronda, en el Campeonato de España en tercera ante un Segunda División y en la Liga el deambular es errático. El 27 de abril se pierde en Mestalla frente al Valencia (3-0), equipo por el que no quiso firmar ‘Mané’ para seguir en Vitoria, y un día más tarde se reúne con Gonzalo Antón y es cesado ‘amigablemente’, según los protagonistas. ¡Gracias por todo Míster!.

No podía quedarme de brazos cruzados ya que había que intentar algo para salir de la situación tan peligrosa en la que estamos. Tengo que poner todo lo que esté a mi alcance, para intentar permanecer en Primera”. Lamentablemente el equipo descendió.

“Espero que con mi marcha el Alavés pueda alcanzar la salvación y permanecer en Primera. Mi salida ha sido consensuada con el presidente, buscando el beneficio de la entidad. Esta temporada al contrario que anteriores no está siendo buena, diría que muy mala”.

También podía haber escrito sobre...

28 de abril de 1929.

Primer ‘hat trick’ liguero de un futbolista del Alavés, Olivares. Deportivo Alavés-Oviedo (3-1).

28 de abril de 1946.

El Alavés viaja en taxis a Elizondo (Navarra) para enfrentarse al Baztán (2-4) y confunden el itinerario.

28 de abril de 1960.

Homenaje a Miguel Ibarra frente al Athletic. Pobre entrada y 30.000 pesetas (180 €) de recaudación.