19 de abril de 1925

principios del siglo pasado la naciente Vitoria deportiva y, por ende, los diversos clubes que comenzaron a proliferar en nuestra ciudad, tienen como meta ser sociedades polideportivas y que sus integrantes practiquen toda clase de deportes. En marzo de 1912 nos encontramos que la Unión Sportiva organiza unas carreras ciclistas, mientras que en abril el New Club viaja a Irún para enfrentarse al equipo Reserva del Irún Sporting Club, con el mítico Juan Legarreta en sus filas, en el Campo de Amute. Esta sociedad, New Club, también engloba una sección de montaña.

El Club Deportivo, en mayo de 1917, con su nueva Junta Directiva, acuerda celebrar carreras ciclistas, en pista (La Florida) y carretera, los domingos y festivos; dar un espaldarazo a la organización de la Vuelta a Álava; planificar salidas a las grutas y Cruz del Gorbeia; reorganizar los equipos de fútbol y planear carreras pedestres. El 13 de junio de 1920 la ciudad de Vitoria dedica un gran homenaje al músico vitoriano Jesús Guridi y al mismo se adhiere la recién constituida sociedad, casi cuatro meses de vida, Sport Friend’s Club. Aquel Deportivo Alavés organiza, en honor del compositor de ‘El Caserío’, una carrera ciclista Vitoria-Landa-Vitoria.

Como jueces de ruta y meta y participantes ciclistas aparecen nombres míticos en su historia como José Cabezas, Lucio Irazu, Hilario Dorao, Cecilio Aldecoa, José Bonilla, Santiago y Félix Lorente, Indalecio Fernández, Carlos Ruiz de Ocenda, Carmelo Valdecanos o Emilio Apráiz. Por eso no es de extrañar que, primero, con el cambio de nombre y, segundo, con la nueva estructura del club, que toma cuerpo entre noviembre y diciembre de 1922, el Deportivo Alavés sea una sociedad que mira a todos los deportes y no solo al fútbol.

En enero de 1925 existen las siguientes secciones o comisiones, en el club: foot-ball (sic), atletismo, alpinismo (sic), ciclismo, tennis (sic), tiro de pichón, pelota y golf. Con el tiempo se irán sumando baloncesto, ajedrez, tenis de mesa (ping-pong), bolos. El domingo 19 de abril de 1925 es un día grande para el alavesismo. Dirigentes, socios y aficionados están en plena ebullición. La oferta es múltiple y variada.

La sección de montaña da comienzo al Concurso de Montes, abierto a ambos sexos. La prueba consiste en coronar, no más de una al día, dieciocho cimas de nuestra geografía: Berretin, Gorbeia, Aitzorrotz, Aitzgorri, Anboto, Udalatx, Kodes (Yoar), Peña Aro, Txarlazo, Elgeamendi (Albiturri), Badaia (Oteros), Zaldiaran, Doroño o Karasta, Kapildui, Itxogana (San Vitor), Gometxa (Pikatxu), Eskibel y Olarizu. Ese mismo día 49 ciclistas toman parte en la carrera Portal de Castilla-Km. 11 de la N-1-Portal de Castilla, estando muy concurrida de público la salida y la llegada de los corredores (routiers).

El vencedor es Julián Parra, que invierte en el recorrido (22 km.) 36 minutos y 55 segundos. También se celebra el 19 de abril el Campeonato de Álava de ‘Cross-country’. La salida a los 35 atletas participantes se da desde el campo de Mendizorroza, ante un gentío inmenso, y transcurre por los aledaños del mismo. Dos atletas del Alavés, Luis Vea-Murguía, también futbolista, y Arturo Vallejo, copan las dos primeras plazas, imponiéndose, además, el club albiazul en la clasificación por equipos. ¿Y el fútbol? ¡También! Dos equipos albiazules celebran encuentros amistosos. El titular cae en Bergara, frente a la Unión Eibarresa (2-0), alineándose en las filas albiazules jugadores que en un futuro cercano serán muy conocidos: ‘Juanito’ Díaz, Quincoces, Crespo, Antero y Espada‘Juanito’. Por su parte el Reserva pierde en Miranda frente al Blanco y Negro mirandés (3-0). ¡La nave albiazul va tomando velocidad de crucero!.

FÚTBOL

En abril de 1925 el Alavés ya había participado, junio de 1924, en la Liguilla de ascenso a la Serie ‘B’ de Vizcaya, categoría que le arrebató el Portugalete Club en partido de desempate (4-1). En octubre de 1925 comenzaría su participación, por primera vez, en la Serie ‘B’ de Vizcaya.

JACINTO QUINCOCES

A sus 90 años recordaba: “Jugábamos en un terreno de cultivo, que quedaba aprovechable en la siega. A hombros llevábamos los palos de las porterías. La primera camiseta que me puse fue la de Los Ciclistas, que no era un equipo federado”.

También podía haber escrito sobre...

19 de abril de 1942. Román Galarraga juega en Mendizorroza, en un amistoso, defendiendo la portería del Logroñés (5-1).

19 de abril de 1970. Goleada al Rayo Cantabria (7-0), con actuación estelar de Amutio I. Tres goles y dos asistencias.

19 de abril de 2001. Kaiserslautern-Deportivo Alavés (1-4). Gol de Raúl Gañán, celebrado por todo lo alto.