as dos grandes Ligas estatales, Primera y Segunda División, tienen su reanudación en la temporada 1939-40, tras haber estado suspendidas por causas de fuerza mayor: la Guerra Civil Española. Las últimas Ligas disputadas fueron en la campaña 1935-36.

El Deportivo Alavés, tras el éxodo de muchos de sus jugadores a sus clubes de origen y que han defendido los colores albiazules durante el tiempo de la contienda civil, disputa la Liga de Segunda y al finalizar la misma acaba perdiendo la categoría. Lejos de Vitoria y Mendizorroza se está renovando un equipo, que va a vivir su primera época dorada. Es la década de los años cuarenta del Siglo XX y en esas fechas logrará tres campeonatos de Liga y dos de España. ¿Su nombre? Valencia CF. Desde la temporada 1941-42 las alineaciones del conjunto de Mestalla comenzaban con: Eizaguirre; Álvaro y Juan Ramón (un portero y dos defensas).

El donostiarra Ignacio Eizaguirre, hijo del mítico Agustín Eizaguirre, fue considerado en su tiempo como uno de los mejores porteros estatales, además de haber sido internacional absoluto en 18 ocasiones. En noviembre de 1972 fue nombrado gerente del Deportivo Alavés en Tercera División y la siguiente campaña 1973-74, en Segunda, tuvo que dejar el despacho y sustituir en el banquillo a otro gran ex portero, Román Galarraga. Juan Ramón Santiago, nombre y dos apellidos, fue futbolista del Deportivo Alavés en la temporada 1930-31 en Primera.

La presencia de los defensas internacionales Ciriaco y Quincoces, no le permitieron demostrar su valía. Solamente disputó un partido como albiazul, con 18 años de edad, en la máxima categoría futbolística. Fue frente al Athletic (1-4) en Mendizorroza. También se alineó en siete ocasiones en el Campeonato de Reservas de la Serie ‘A’ de Vizcaya. Harto de chupar banquillo volvió a su Erandio natal, para posteriormente emigrar a Valencia, primero al Gimnástico valenciano y más tarde, durante trece temporadas, en el equipo de Mestalla.

El otro integrante de la línea defensiva fue el gallego Álvaro Pérez, 12 temporadas como ‘ché’, considerado como uno de los defensas más duros y complicados de superar del fútbol español. Juan Ramón fue dos veces internacional y Álvaro, pese a estar convocado en una ocasión, no llegó a debutar. Los tres, Eizaguirre, Álvaro y Juan Ramón, tuvieron una prolongada vida como entrenadores.

El 9 de abril de 1977 el Levante UD rinde visita a Mendizorroza. El partido se adelanta al sábado al celebrarse al día siguiente, por todas las fuerzas políticas vascas democráticas, el Aberri Eguna en Vitoria, tras más de cuarenta años de prohibición. El Ministerio de la Gobernación, al mando de Rodolfo Martín Villa, prohibe el acto y Vitoria es tomada por la policía. Se juega la 31ª jornada liguera y el Deportivo Alavés se encuentra situado en mitad de la tabla, a seis puntos del ascenso y a dos del descenso.

Por su parte el Levante, debuta Álvaro como entrenador, trata de huir de la quema de los puestos que llevan a la Segunda ‘B’, categoría que se estrena la próxima temporada, 1977-78. Álvaro, como buen gallego, dice lo de las meigas, pero se aferra a la leyenda de ‘a entrenador nuevo victoria segura’. Pero ni meigas, ni victoria. El Deportivo Alavés, que entrena José Iglesias ‘Joseíto’, es un vendaval en la noche gasteiztarra y golea al conjunto levantino (6-0). Destaca sobremanera la actuación de Jorge Valdano, el secretario técnico del Sevilla está en Mendizorroza observándole, en un equipo que marca cuatro goles tras el descanso.

¿Los goleadores? Seis nada menos, medio equipo albiazul: el gaditano ‘Paco’ Baena, el vizcaíno Zuluaga, el pamplonica Marín, el argentino Valdano, el bilbaíno Vidal y el hondureño Urquía. ¡Recital de goles y pueblos!.

Llevo entrenando al Levante tres días y en ese tiempo no se pueden hacer milagros. El Alavés no necesitaba la ayuda del árbitro, que en todo momento ha pitado en contra nuestra. Algunos goles han sido muy buenos, pero el Alavés no necesitaba esa ayuda extra”. (sic).

‘joseÍto’: Los chicos están contentísimos y además creo que ni los más antiguos recuerdan una goleada de este tipo en Segunda por parte del Alavés en los últimos años. ¿El árbitro? Si no es por el colegiado el Levante se hubiese llevado uno más, siete”. (sic).

También podía haber escrito sobre...

9 de abril de 1933 .

Primer partido de la Gira ‘africana’. AS Marítima Oranesa-Deportivo Alavés (1-5), en Orán (Argelia).

9 de abril de 1944.

Alavés-Fábrica Nacional de Palencia (3-0). Peleas en el campo, entre futbolistas, y en las gradas.

9 de abril de 1972.

José Antonio Santamaría, presidente del CD Vasconia, realiza el saque de honor en Mendizorroza.