i realizásemos una mirada retrospectiva y repasásemos la lista de ex jugadores albiazules que después de jugar con el primer equipo del Deportivo Alavés lograron alcanzar la internacionalidad absoluta con la selección española, la lista sería bastante amplia. A vuela pluma, salen los nombres de Alexanco, Zubizarreta, Juan Ramón, López Rekarte, Señor, Fede, Lecue, Gerard, Iván Campo, Valverde, Tamudo, Unai Bergara, Juanito Arza€, sin contar en esta lista con los siete internacionales absolutos siendo jugadores albiazules: Roberto, Quincoces, Antero, Ciriaco, Olivares, Javi Moreno y Téllez.

En la lista de los que jugando primero con el Deportivo Alavés y luego fueron internacionales absolutos, chequeamos la figura del navarro de Estella Juanito Arza, nacido en 1923 y fallecido en 2011. Figura legendaria del Sevilla, club con el que aún sigue ostentando unos números de privilegio. Es el futbolista con más minutos jugados, su máximo goleador histórico y tercer jugador con más partidos en Primera con el conjunto de Nervión. Además de considerarle uno de los mejores jugadores de su historia, el Sevilla le premió en 2009 con el Primer Dorsal de Leyenda. Pichichi de Primera con 29 goles en la temporada 1954-55, fue dos veces internacional absoluto.

A muchos de ustedes el nombre de Juanito Arza no les dirá nada, pero el estellica defendió la camiseta albiazul dos temporadas: 1940-41, desde febrero de 1941 y 41-42, cuando el equipo albiazul militaba, respectivamente, en Tercera y Segunda División. Tras destacar en las filas del Izarra de su pueblo natal y rechazar el fichaje por el Espanyol, una visita a Estella del que fuera seleccionador español y alma y factótum del crecimiento del gran Deportivo Alavés en sus comienzos, Don Amadeo García de Salazar, le puso en la órbita albiazul y posibilitó el fichaje del imberbe Juanito por el conjunto alavesista. El 7 de febrero de 1941, sin cumplir los 18 años, Arza entrena por vez primera en Mendizorroza y a la tarde, en las oficinas del club, estampa su firma en la cartulina albiazul. Las condiciones económicas son una prima de fichaje de 500 pesetas (3 €) y la misma cantidad mensualmente. Arza solo pone una objeción para firmar y es que su residencia tiene que seguir siendo su ciudad natal, Estella. De esta manera el joven Arza realizará varias veces a la semana los 142 kilómetros, ida y vuelta, del trayecto Estella-Vitoria en el ferrocarril Vasco-Navarro, desaparecido en 1967. Junto a Juanito Arza firma el catalán Luis Roig, que está haciendo el servicio militar en Vitoria.

En su primera campaña en Vitoria, apenas cinco meses, el Deportivo Alavés asciende a Segunda División, pero Juanito Arza no disputa ningún partido oficial, le cierra el paso el goleador guipuzcoano Marcial Arbiza, sacado del campo de concentración de Miranda de Ebro y traspasado al final de temporada al Real Madrid. La temporada 1941-42 va a ser la campaña en la que explote. Es el líder de la delantera denominada Los cinco enanitos: Plana, Arza, Zubizarreta, Totó y Gamón, pequeños de estatura, pero grandes de fútbol. El equipo está muy cerca de clasificarse para la promoción de ascenso a Primera. Se lo impide el Zaragoza, entrenado por Jacinto Quincoces, que en el partido decisivo vencen por 5-3, pasando los maños por una centésima para la siguiente fase (1,1538 frente a 1,1428). Al final de temporada Real Madrid y Athletic quisieron ficharlo, pero prefirió asegurarse el jugar y firmó por el Málaga. Una temporada más tarde se comprometió con el Sevilla en el fichaje más caro de su historia hasta entonces. Allí se convirtió en leyenda tras 16 temporadas en Nervión.

7/febrero/1941

También podía haber escrito sobre...

7 de febrero de 1944.

Sanciones a Tacolo, Méndez, Arguiñano, Divino, Uranga y Ubis I, tras perder frente al Indauchu (3-0).

7 de febrero de 2002.

Inicio de un stage invernal en Puerto Banús en Marbella (Málaga), por parte del Deportivo Alavés.

7 de febrero de 1924.

El Deportivo Alavés, por medio de su sección de pelota, organiza

un campeonato de pala y mano.

El Alavés celebró sus "mal llamadas" Bodas de Oro el 14/10/1973 y homenajeó a sus internacionales entregándoles la insignia de oro. Estuvieron en Mendizorroza Antero, Ciriaco, Olivares, Fede, Elicegui, Arza, Berasaluce y Quincoces II. No pudieron ir Quincoces I, Lecue y Juan Ramón.

La que más le gustaba contar a Juanito Arza es la de un día de partido en Mendizorroza, en el que le prohibieron la entrada, recién fichado, al aparecer con su cara aniñada y pantalón corto. Tuvo que interceder Infante, conserje del campo, para

convencer al portero y poder jugar.