Síguenos en redes sociales:

Pablo Ibáñez, inmerso en un bucle

El futbolista navarro ha sido sustituido en la primera ventana de cambios once veces en Liga

Pablo Ibáñez, inmerso en un bucleAFP7 vía Europa Press

Pablo Ibáñez vive atrapado en un bucle. Partido tras partido, la historia se repite con una regularidad que ya resulta difícil de atribuir a la casualidad o a la gestión puntual de un encuentro. El navarro sale de inicio, rinde a buen nivel, y cuando el reloj se acerca al minuto 70, mira hacia la banda y ve su número en la pantalla de cambios. Algo que ocurrió de nuevo este lunes en el duelo con el Girona.

El dato es claro. De las 19 titularidades que acumula Ibáñez en Liga, solo en tres ocasiones ha disputado el choque completo: ante el Athletic en San Mamés, frente a la Real Sociedad en Mendizorroza y contra el Espanyol en el RCDE Stadium. Y el Deportivo Alavés sacó nueve puntos, un detalle que no conviene pasar por alto. También disputó 90 minutos, sustituido en el añadido, en la cita con el Real Betis.

En el resto de titularidades, siempre ha sido reemplazado. Y en once de esas ocasiones —una cifra llamativa— lo ha hecho en la primera ventana de cambios. La media del minuto en el que abandona el terreno de juego se sitúa en el 69, apenas superada la hora de encuentro, con mucho todavía por jugarse. Coincide también con que, cuando está él sobre el césped, el Chacho tarda más en agitar el árbol.

Ibáñez disputa un balón con Witsel durante el Alavés-Girona del lunes.

Contra el Girona, el guion no varió. Ibáñez fue titular en la medular y ofreció la versión que se le conoce: intensidad, despliegue físico, clave en las transiciones y capacidad para aparecer en distintas zonas del campo. Estaba siendo uno de los mejores del equipo cuando, en el minuto 76, Coudet decidió dar entrada a Denis Suárez en su lugar, provocando el enfado de Mendizorroza, que respondió con pitos.

El partido terminó 2-2, un resultado agridulce para un Alavés que necesitaba los tres puntos, pero que estuvo perdiendo hasta el minuto 89. El empate de Lucas Boyé in extremis evitó un disgusto mayor, aun dejando la sensación de oportunidad desperdiciada. Y en medio de ese análisis colectivo, la gestión de los cambios volvió a colocarse en el punto de mira. No es la primera vez en la vigente temporada.

SÉPTIMO EN MINUTAJE EN LIGA

Y el caso de Ibáñez se ha convertido en el ejemplo más visible de una dinámica por parte de Coudet que genera cierta incomprensión. Pese a que el navarro es de los albiazules con mayor participación -el séptimo en Liga, con 1.526-, parte de la afición entiende injusto el trato en ciertos momentos hacia él. Ni qué hablar de cuando, entre octubre y noviembre, fue suplente durante cuatro jornadas.

De todas formas, hoy resulta difícil discutirle la titularidad a Ibáñez. El propio Coudet sigue contando con él de inicio casi cada partido, lo que evidencia que valora su aportación. Sin embargo, parece que esa confianza tiene fecha de caducidad dentro de cada encuentro. Es como si el entrenador babazorro considerase que el navarro tiene un techo de rendimiento situado en torno a la hora de juego.