Allen Obando, apuesta del Alavés para el Istra
Se trata de un delantero ecuatoriano de 19 años que no ha podido afianzarse en el Inter Miami, donde ha ganado la MLS jugando con cuentagotas
El Deportivo Alavés sigue moviéndose para atraer talento joven hacia Ibaia y su último movimiento ha sido la apuesta por un delantero ecuatoriano de 19 años que se fogueará durante los próximos seis meses en el Istra.
El elegido para pasar a formar parte de la estructura albiazul, eso sí previo aprendizaje en el fútbol croata, ha sido Allen Obando, que tratará de evolucionar lejos de Vitoria después de que la entidad de Mendizorroza compre una parte de sus derechos federativos.
Obando llegará al Istra tras su etapa en calidad de cedido en el Inter de Miami, donde sufrió varios lesiones que ralentizaron su puesta a punto y no logró la regularidad necesaria para consolidarse en el conjunto de Lionel Messi. Apenas siete encuentros disputó en la MLS anotando un solitario gol.
La flamante apuesta albiazul debutó en el Barcelona Sporting Club de Ecuador en 2022 participando esa temporada en únicamente dos partidos. En los dos años posteriores tuvo más protagonismo en la LigaPro de Ecuador e incluso jugó dos partidos en la Copa Libertadores. A comienzos del 2025 fue reclutado -tras pagar más de dos millones de euros- por el Atlético de Madrid, que le envió al Inter de Miami con el fin de saber si podía tener un hueco en el primer equipo colchonero.
Finalmente no ha sido así y, tras especularse con su regreso al fútbol ecuatoriano, el Alavés apuesta ahora por su incorporación al acordar un traspaso con el Barcelona Sporting Club, que conservaba el 20% de su pase.
Obando está considerado una de las mayores promesas del fútbol ecuatoriano. Ya ha debutado con la selección de su país y también destacó en su día en las divisiones juveniles. Su proyección internacional despertó en su día el interés de varios clubes europeos, aunque fue el Atléticoel que cerró antes la operación.
