Moussa Diarra, cedido al Anderlecht
Así lo ha confirmado este martes el Alavés, que ve solucionado uno de sus problemas de plantilla y mercado
Moussa Diarra ha dejado de ser este martes futbolista del Deportivo Alavés, al menos hasta el próximo mes de julio. Así lo ha confirmado el propio club babazorro, que ha llegado a un acuerdo con el Anderlecht para que el defensor francés juegue allí en calidad de cedido por lo que resta de temporada. Los belgas se reservan un opción de compra de dos millones de euros.
Relacionadas
De esta manera, el conjunto babazorro soluciona uno de sus principales inconvenientes de cara a reforzarse en el vigente mercado invernal. La ficha de Diarra, castigado por Eduardo Coudet junto a Mariano Díaz y Nikola Maras, estaba lastrando a la entidad del Paseo de Cervantes, al menos hasta la importante venta de Carlos Vicente al Birmingham, oficial en las próximas horas.
El Alavés, dispuesto a abonar la cláusula de Ángel Pérez
El francés, de origen maliense, fichó libre por el Alavés hace un año y medio, firmando un contrato hasta 2028, y 32 son los encuentros oficiales en los que ha defendido la zamarra albiazul en ese tiempo. Ahora bien, no entraba en una convocatoria desde hace mes y medio, tras la derrota contra el Real Madrid en Mendizorroza. Y su última participación fue ante el Portugalete, en la Copa.
Como explicó el Chacho en una de sus comparecencias más recientes, Diarra fue apartado por "no cumplir con las reglas de convivencia, trabajo y respeto", justo antes del duelo copero contra el Sevilla. Se ha seguido entrenando junto al resto de la plantilla, tal y como marca el reglamento, pero sin contar en ningún partido oficial. Y no por falta de necesidad, precisamente.
Porque la ausencia del francés también estaba lastrando al Alavés en cuanto a abanico de posibilidades se refiere. Aun con un nivel demasiado irregular cada vez que jugaba, su castigo ha obligado al entrenador argentino a hacer malabares en la retaguardia, en parte por lo que supuso también la pérdida de Facundo Garcés, de vuelta esta misma semana una vez recibida la cautelar por parte del TAS.
El NK Istra acapara miradas en Europa
Esta no es, cabe recordar, la primera vez que el Anderlecht se ha interesado por los servicios de Diarra. Ya lo hizo en verano, cuando se habló de una oferta de varios millones de euros que el Glorioso rechazó, confiando en que el ex del Toulouse daría un paso al frente en su segunda campaña en Vitoria-Gasteiz. No obstante, ha ocurrido todo lo contrario, desapareciendo por completo.
Durante esta temporada, el galo apenas ha disputado 219 minutos en Liga y 180 en Copa. Solo Raúl Fernández y los distintos canteranos (Aitor Mañas, Egoitz Muñoz, Carlos Ballestero, Diego Morcillo, Lander Pinillos, Izei Hernández y Xanet Oláiz) habían participado menos que él. No tardó demasiado el Chacho en dar su confianza a Víctor Parada o Yusi Enríquez, en el caso del lateral izquierdo, por delante de él.
CÓMO QUEDA LA ZAGA
El impacto de la marcha de Diarra solo puede medirse a nivel económico, pues en lo deportivo no estaba contando, al igual que Maras. Así pues, la retaguardia babazorra se sigue quedando con seis futbolistas del primer equipo a disposición de Coudet: los mencionados Yusi, Parada y Garcés, Jon Pacheco, Nahuel Tenaglia y Jonny Otto. Sin olvidar la opción de retrasar a Carlos Protesoni.
Está por ver si, con la buena noticia provisional de Garcés, el Alavés decide aun así reforzar el núcleo de su defensa o si prefiere arriesgar para esta segunda mitad del ejercicio. Una cautelar no tiene una fecha estimada, puede retirarse en una semana o mantenerse activa durante años. La misma permitirá jugar al argentino hasta que el TAS concluya la inocencia o culpabilidad del futbolista en el caso de supuesta falsificación documental para representar a Malasia.