El NK Istra acapara miradas en Europa
La buena temporada del club croata, propiedad del Alavés, junto al buen trabajo en la formación de promesas está poniendo a Pula en el foco
La propiedad del Deportivo Alavés, siempre que se le ha preguntado por el NK Istra, ha manifestado su deseo de que, algún día, futbolistas formados en el club croata le sean útiles al equipo babazorro. Es decir, que esa cantera internacional tenga repercusión real sobre el césped de Mendizorroza. Hasta ahora, sin embargo, eso no ha ocurrido, priorizándose lo económico por delante de lo futbolístico.
Carlos Vicente se acerca al Birmingham a cambio de ocho millones
Buena muestra de esto último es que, pese a la enorme necesidad que tiene el Glorioso de incorporar a un central en este mercado invernal, nada indica que el club se haya planteado incorporar a Raúl Kumar, uno de los defensores con mayor proyección de los Balcanes. Así lo demuestra que potencias como el Atlético, Milan, Inter o Nápoles hayan preguntado ya por los términos para ficharlo.
En el Istra, eso sí, siguen a la espera, pues consideran que Kumar puede convertirse en la venta más cara de su historia. A sus 17 años, ya ha irrumpido en el once titular, con cinco comienzos consecutivos, y todo apunta a que se mantendrá en él durante el resto de la temporada. Su debut con el primer equipo se produjo el 23 de noviembre y, además, es internacional sub-18 con Croacia.
Pese a lo anterior, que el Alavés no vea preparado a Kumar para incorporarlo a la plantilla de Eduardo Coudet es más que entendible, dada su inexperiencia. Lo que sí cuesta más de comprender es que tampoco se apueste por Ville Koski, otro de los zagueros de la escuadra dirigida por Oriol Riera. Por este ya han llegado ofertas de hasta tres millones de euros, con fuerte interés desde la MLS y la Bundesliga.
Al finlandés, de 23 años, también le siguen varios clubes de LALIGA, gracias a su contundencia defensiva y su notable salida de balón. Fue fichado por el Istra en 2024, procedente del Honka, y lleva siendo indiscutible en la retaguardia desde entonces. Hay muchas dudas sobre su continuidad en Pula de cara a la segunda vuelta del campeonato croata.
GRAN TEMPORADA
Evidentemente, que la escuadra de Riera esté dando tan buen rendimiento esta campaña hace que las miradas se fijen en sus talentos. Los gualdiverdes son terceros con 29 puntos, lo que, de terminar así, les daría acceso a la Conference League. Por delante solo están Dinamo Zagreb (41) y Hajduk Split (37), habituales candidatos al título liguero.
En este mismo mercado invernal, el Istra ya parece haber vendido a Salim Fago, un delantero nigeriano de 23 años por quien el Viktoria Plzen ha pagado tres millones de euros. Todavía no es oficial, pero se espera que lo sea pronto. Este llegó en 2023 a Pula y esta temporada había disputado 19 encuentros, con siete goles y dos asistencias.
Más ingresos para un NK Istra en cuya propiedad entró el Alavés en 2018, con un 70 % del accionariado tras la mala experiencia en el NK Rudes. La de Fago se suma a una lista amplia de ventas destacadas, como Mauro Perkovic o Mateo Lisica. Pese a su potencial, como el de Koski o Kumar, nunca pareció haber interés en verlos en Mendizorroza. La prioridad fue lo económico.