Síguenos en redes sociales:

El Alavés, mejor en las segundas vueltas

Los babazorros han sumado más puntos tras el ecuador que antes del mismo en las tres últimas temporadas

El Alavés, mejor en las segundas vueltasPilar Barco

La enorme igualdad que hay en la batalla por la permanencia va a hacer que el paso de la primera a la segunda vuelta sea una especie de reinicio para los clubes implicados en esa disputa. De esta manera lo ve Eduardo Coudet, según declaró recientemente, y es así cómo el sábado, tras el duelo copero ante el Rayo Vallecano, el Deportivo Alavés arrancará en el Metropolitano una pequeña liga de 19 jornadas en busca de su supervivencia en la élite. El colchón, ahora mismo, es de dos puntos.

Atendiendo a lo acontecido en los últimos años, que todo vaya a decidirse de enero a mayo puede ser positivo para el club babazorro: que las sensaciones hayan ido de más a menos esta temporada no tiene por qué impedir que el Glorioso vuelva a lograr un mayor desempeño (19) después del ecuador. Además, lo va a necesitar, pues lo más probable es que los rivales también den un paso al frente próximamente.

La temporada pasada, ya con el Chacho al frente, el Alavés hizo una segunda vuelta de 25 puntos, llegando a los 42. Es decir, el entrenador argentino logró que su equipo sumara ocho más que en la primera –la mayoría con Luis García Plaza– y esa mejora fue la que permitió conseguir la permanencia. El último en descender fue el Leganés, con solo dos créditos menos. El Sevilla y el Girona se quedaron cerca (41).

Y ese mejor rendimiento fue posible, incluso, después de que se pusiera en tela de juicio la figura de Coudet. La derrota en Mendizorroza contra el Espanyol, allá por el mes de febrero, dejó en el alambre al argentino, pero supo recomponerse. Los triunfos frente al Villarreal y la Real Sociedad en el Paseo de Cervantes o el asalto de Montilivi devolvieron la esperanza en que se podía salvar el curso, como se hizo.

Ahora bien, si esa reacción tras el ecuador fue buena, todavía mejor lo fue la de la temporada anterior, esta con Luis García. En el año de regreso a la élite, la propiedad siguió apostando por el madrileño pese a los altibajos de la primera vuelta y este les devolvió esa confianza con 29 puntos. Nada menos que doce tantos más con los que el Alavés se quedó más cerca de Europa que del descenso.

La clave para tal éxito, como casi siempre, fue la fiabilidad del Glorioso en su casa. Mendizorroza se convirtió en un bastión donde solo el Barça y la Real pudieron llevarse el triunfo de enero hasta mayo. Y aquel equipo también logró dos grandes conquistas a domicilio: el Sánchez Pizjuán y Mestalla. Lo vivido ante el Getafe en la penúltima fecha fue una gran fiesta. Difícil imaginar un regreso mejor a Primera.

Un año antes, aunque no fue suficiente para lograr el ascenso directo –a punto se estuvo de ello en el Gran Canaria–, el Alavés también hizo una segunda vuelta mejor, entonces en LALIGA Hypermotion. Fue de dos puntos la diferencia (34 y 36). Así pues, el Alavés ha ofrecido mayor rendimiento tras el ecuador en sus tres últimas campañas, por lo que más que una casualidad se trata de una tendencia.

En imágenes: El Alavés pierde en el Estadio de La CerámicaManuel Bruque / EFE / AREA 11

28

No siempre ha sido así. Si se revisa la anterior etapa en la máxima categoría, puede comprobarse que en cuatro de los seis ejercicios se completó una primera vuelta de más puntos. Solo en los cursos 2017-18 (18 y 29) y 2020-21 (18 y 20) hubo una mejoría con la entrada del nuevo año. Empeoró, por tanto, en la del descenso2021-22 (16 y 15)– y las 2019-20 (20 y 19), 2018-19 (32 y 18) y 2016-17 (23 y 22).

A MEJORAR

Ahora bien, si quiere repetir la tendencia de las últimas campañas, el Alavés necesita salir del bache en el que está. Si bien las sensaciones frente al Villarreal fueron mucho mejores que las ofrecidas contra el Real Oviedo, el desenlace resultó idéntico al de las anteriores cinco salidas. Primordial será recuperar la seguridad defensiva y, claro está, generar más y mejores oportunidades en ataque.

Para ello, el Chacho necesita ayuda por parte del club. En este mes de enero debe llegar, como mínimo, un centraldebería haberlo hecho ya– y el equipo también clama por un extremo zurdo. La guinda sería un delantero, pero hacen falta salidas para ello. Las de Moussa Diarra, Mariano Díaz y Nikola Maras son las que busca la entidad del Paseo de Cervantes.