Síguenos en redes sociales:

Un año aciago para Protesoni

Entre sus lesiones y la feroz competencia en la sala de máquinas, el charrúa ha quedado relegado al ostracismo en el Alavés

Un año aciago para ProtesoniJose Mari Martinez Bubu

La plantilla del Deportivo Alavés afronta en esta penúltima semana del año unos días para desconectar, pasar tiempo con los seres queridos, descansar y reponer energías con la mirada puesta en 2026.

Y es que el 2025 ha sido un año cuanto menos exigente para el Alavés, teniendo que luchar hasta la jornada 37 del pasado curso para certificar una salvación que por momentos parecía muy difícil de lograr.

En lo colectivo, poco más se puede pedir. Con el objetivo cumplido la pasada temporada, en esta primera vuelta de la presente campaña el equipo ha mostrado una mejoría respecto al anterior curso.

Si bien es cierto que el último partido ante Osasuna dejó un mal sabor de boca en la afición y los jugadores, sería injusto decir que el primer tramo de la temporada ha sido malo hasta la fecha. De más a menos, el Alavés ha ilusionado enormemente por momentos al competir sus partidos frente a casi cualquier rival.

Respecto a cuestiones individuales, hay tanto luces como sombras. Jugadores que han disfrutado de un gran año y que actualmente se encuentran en un gran estado de forma y otros que, sin embargo, no han gozado de un gran año. Este es el caso de Carlos Protesoni.

Un año para olvidar

Seguramente el centrocampista uruguayo sea uno de los jugadores de la plantilla que más anhela este cambio de año. Entre los problemas musculares y los nuevos fichajes que han supuesto un salto de calidad en la medular albiazul, el 2025 de Protesoni no ha sido nada fácil.

El futbolista nacido en Montevideo aterrizó en el mercado estival de 2022 como el tercer refuerzo, tras Salva Sevilla y Xeber Alkain, en la vuelta del Alavés a la categoría de plata.

Durante el periplo del conjunto vitoriano en Segunda, Protesoni se consolidó en la medular albiazul disputando un total de 36 partidos aquella campaña, una continuidad que supo mantener durante el regreso del equipo a la élite.

Sin embargo, desde la pasada temporada, la participación del uruguayo dio un giro de 180 grados. Con las llegadas de Jordán o Aleñá, Protesoni comenzó a desaparecer de los planes de Coudet.

Además, cabe recordar que el uruguayo sufrió problemas musculares en el mes de febrero tras el empate a tres en Leganés, siendo este otro de los motivos que le hizo desaparecer casi por completo durante el final de la temporada.

Con el inicio del nuevo curso, lejos de que la situación pudiese cambiar, las llegadas de Denis e Ibáñez, sumadas al fichaje en propiedad de Aleñá, terminaron por sepultar las opciones de ver a Protesoni en una titularidad del Alavés que cada temporada está más reñida, y principalmente en esa zona del centro del campo.

Protesoni cierra el 2025 con un total de 296 minutos disputados en la competición liguera (repartidos entre 15 partidos). Eso sí, en la Copa del Rey de momento está encontrando su vía de escape para tener más protagonismo y, actuando como central, disputó 90 minutos ante el Getxo y Portugalete y 67 frente al Sevilla.

Futuro incierto

El futbolista uruguayo es uno de los cinco jugadores de la plantilla que finaliza su vinculación con el Alavés el próximo mes de junio. 

A las cesiones de Calebe y Pacheco, se les suman los casos de Raúl Fernández, Guridi y Protesoni, tres futbolistas con apenas minutos que desde el próximo 1 de enero pueden negociar sus traspasos como agentes libres a otros equipos. 

Este periódico ya informó en su día queel Alavés ofreció este último verano una prolongación de contrato hasta 2028 al jugador uruguayo. Unas negociaciones que sin embargo no llegaron a buen puerto por la disconformidad de Protesoni con las condiciones de la nueva propuesta.

Por lo tanto, su futuro sigue en el aire aunque, al margen de las condiciones económicas siempre tan importantes para cualquiera, el entrar en su caso tan poco en los planes de Coudet hace que su continuidad sea muy difícil.

Sea como sea, Protesoni tiene con la llegada del 2026 una nueva oportunidad para reivindicarse y dejar atrás los contratiempos de este 2025 que ya está llegando a su fin.