Síguenos en redes sociales:

El Alavés ingresa 43,46 millones del reparto televisivo de la campaña 2024-25

El club vitoriano se lleva uno de los trozos más pequeños del pastel, casi una cuarta parte de lo que perciben Real Madrid y Barcelona

El Alavés ingresa 43,46 millones del reparto televisivo de la campaña 2024-25Jorge Muñoz

LaLiga ha hecho oficiales este lunes los datos correspondientes a los ingresos por derechos audiovisuales de la temporada 24-25 y el Deportivo Alavés es uno de los conjuntos de Primera División que menos trozo del pastel se ha llevado.

43,46 millones es la cantidad exacta que ha ido a parar a las arcas de la entidad del Paseo de Cervantes, que recientemente aprobó en la Junta de Accionistas un presupuesto récord para esta campaña de más de 90 millones de euros y que también obtuvo un beneficio de algo más de 212.000 euros correspondiente a la pasada.

La cifra es prácticamente idéntica a la que el Alavés percibió en el ejercicio 2023-24, que se situó en 43,69 millones, casi un 4% menos que el anterior. Además de los tres descendidos, Valladolid (41,53), Las Palmas (40,63) y Leganés (39,93), tan solo el Espanyol (43,42) y el Rayo Vallecano (42,70) figuran por debajo de la entidad albiazul.

Estos ingresos televisivos son fundamentales para el balance económico de los clubes y en esta ocasión se han visto ligeramente reducido respecto al balance del curso anterior. El pastel a repartir ha sido de 1.432 millones de euros, por los 1.498 millones de la campaña 2023-24, entre las entidades de Primera y Segunda División.

La patronal, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7.1. del Real Decreto-ley 5/2015, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, publicó este lunes las cantidades que correspondan a cada club. Las cantidades han sufrido algún ajuste por el acuerdo del Plan Impulso con CVC.

El nuevo escenario financiero se explica, en gran medida, por el rendimiento deportivo reciente. El modelo de reparto asigna un 50% de los ingresos a partes iguales entre los 20 clubes de la máxima categoría, pero el otro 50% fluctúa en función de los méritos sobre el césped y la capacidad de generar recursos.

El documento publicado por el Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales desglosa no solo las cantidades netas, sino también las obligaciones que los clubes deben asumir, como las aportaciones al Fondo de Compensación del descenso.

Precisamente, este fondo sigue siendo un salvavidas crucial para los equipos que pierden la categoría, garantizando la sostenibilidad del ecosistema del fútbol profesional español.

Además, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) recibe 6,87 millones y Futbolistas ON, 290.000 euros.

Más de 420 kilos para los tres grandes

"Los ingresos obtenidos por la explotación y comercialización conjunta... han sido distribuidos entre los clubes y entidades participantes... conforme a los criterios establecidos", reza el texto legal que acompaña a las cifras, recordando la complejidad de un sistema que busca equilibrar la competitividad de la liga con la justicia en el reparto.

El modelo de reparto asigna un 50% de los ingresos a partes iguales entre los 20 clubes de la máxima categoría, pero el otro 50% fluctúa en función de los méritos sobre el césped y la capacidad de generar recursos

El Real Madrid es el club que más ha ingresado por televisión: 157,92 millones, seguido de cerca por el Barcelona con 156,45. En tercera posición está el Atlético de Madrid con 108,17 millones. Entre los tres, acaparan más de 420 millones del total de 1.292 millones repartidos en LaLiga EA Sports, lo que representa casi el 35% del total de los ingresos audiovisuales.

La fotografía del reparto sigue dejando claro que, pese a las correcciones introducidas en los últimos años, la brecha entre los grandes y el resto sigue siendo enorme.