Síguenos en redes sociales:

La FIFA reclama sanciones penales en el caso de Garcés y la Federación Malasia

La Comisión de Apelación hace pública la resolución motivada de su rechazo a los recursos presentados

La FIFA reclama sanciones penales en el caso de Garcés y la Federación MalasiaMalasia National team

La situación de Facundo Garcés podría complicarse un poco más, tras la publicación este lunes de la resolución motivada de la Comisión de Apelación de la FIFA. La Comisión de Apelación advierte en las conclusiones de esta resolución que “las infracciones examinadas en estos procedimientos atentan contra los cimientos mismos de la integridad del fútbol” y ordena comunicar a los países implicados el caso para que abran, si así lo consideran oportuno, "los procedimientos penales correspondientes".

A finales de septiembre la Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció la imposición de sanciones a la Federación Malasia de Fútbol (FAM) y a siete jugadores, entre los que se encontraba el central argentino, por falsificación documental para representar a Malasia, infringiendo el Código Disciplinario de la FIFA.

Esto supuso la imposición de una multa de 350.000 francos suizos a la Federación Malasia de Fútbol y sendas multas de 2.000 francos suizos a Facundo Garcés y los otros seis jugadores señalados: Gabriel Felipe Arrocha, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano.

Además, a los jugadores se les impuso una sanción de doce meses de inhabilitación para participar en todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol, efectiva a partir de la fecha de la notificación de la decisión.

Recursos desestimados

La Comisión de Apelación de la FIFA desestimó a comienzos de noviembre los recursos presentados, ratificando en su totalidad las sanciones impuestas a la Federación Malasia de Fútbol y a los siete jugadores. Esta resolución dejaba a Garcés prácticamente una sola vía, la de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), un camino no exento de riesgo en la medida en que el TAS podría incluso ampliar la sanción ya impuesta por la FIFA.

La Comisión de Apelación ha hecho pública este lunes su resolución motivada del rechazo de los recursos, escrito en el que insta a la FIFA a personarse penalmente por la falsificación de documentos en los países en los que actualmente juegan los jugadores. Estos países serían Brasil, Argentina, Países Bajos, España y Malasia.

"Gravedad de los delitos"

En concreto, el documento finaliza el apartado de conclusiones y recomendaciones con el siguiente párrafo: “Finalmente, dada la naturaleza y gravedad de los delitos —en particular la falsificación de documentos oficiales—, el Comité ordena a la Secretaría que adopte las medidas necesarias para notificar a las autoridades penales competentes de Brasil, Argentina, los Países Bajos, España y Malasia. La falsificación constituye un delito penal en estas jurisdicciones, y es imperativo que las autoridades pertinentes sean informadas para que puedan iniciarse las investigaciones y los procedimientos penales correspondientes”.

De este modo, esta nueva resolución de la FIFA abre la vía a que Garcés y el resto de implicados en este caso puedan tener que enfrentarse, además de a las sanciones deportivas ya conocidas, a consecuencias penales. Todo ello a expensas también de si finalmente decidieran las sanciones de la FIFA al TAS.