"Derriba al adversario y voy a continuar con mi decisión"
El audio confirma que el árbitro del VAR propuso a Gil Manzano la cancelación del penalti de Mamardashvili a Mouriño, pero el extremeño se mantuvo firme en su decisión
Como suele ser costumbre cada vez que finaliza un partido, la RFEF ha desvelado los audios de la conversación que mantuvieron Gil Manzano y Hernández Maeso tras el penalti señalizado este miércoles por el primero a favor del Alavés ante el Valencia que, a la postre, dio los tres puntos a los hombres de Coudet.
El citado audio demuestra que el VAR, donde estaba al frente un colegiado de apenas 36 años, propuso la cancelación del penalti, a lo que el árbitro internacional de campo, mucho más veterano y con un bagaje más importante en Primera en cuanto a partidos disputados, se negó en rotundo.
A juicio de Gil Manzano, Mamardashvili "nunca toca balón y derriba al adversario", en concreto Mouriño.
"Vale, Jesús, te recomiendo una revisión para que valores una posible cancelación del penalti", dice Hernández Maeso en primera instancia. Gil Manzano contesta entonces lo siguiente: "Perfecto. Quiero ver quién toca primero y quién juega el balón. Quiero ver si el portero toca balón, ¿vale?", señala el extremeño.
Cuando desde el VAR se le ofrece una imagen más amplia de la jugada, el árbitro de campo del partido en Mendizorroza se refrenda en su decisión de decretar los 11 metros a favor del Alavés.
"Vale, síguela, síguela. Aguantamelo un poco... Vale, portero nunca toca balón, derriba al adversario y voy a continuar con mi decisión, ¿vale? Penalti.", afirma Gil Manzano sin dudar lo más mínimo.
Una conversación de poco más de un minuto de duración en la que el extremeño, al contrario de lo que suele pasar cuando un colegiado recibe alguna instrucción por el pinganillo desde el VAR, no se deja influenciar y mantiene que Mamardashvili arrolla a Mouriño.
La pena máxima a favor del Alavés ha desatado una cascada de críticas de muchos opinadores del fútbol a través de las redes sociales. La prensa valenciana, que ya tiene a Gil Manzano en el punto de mira desde hace años, también se ha cebado con él a la hora de criticar la señalización del penalti.
De hecho, se ha visto algún titular como "Canallada" o se denuncia su "chulería" por no cambiar una decisión que rompió la inmaculada racha de diez jornadas del combinado de Carlos Corberán sin conocer la derrota.
Jordán derriba el muro
El Alavés ha sido precisamente durante esta temporada uno de los equipos más perjudicados tras la intervención del VAR, pero en esta ocasión no fue así por fortuna. Sus méritos para llevarse los tres puntos resultaron incuestionables a lo largo de los 90 minutos, pero tristemente apenas se habla de ello ni de su buen juego en estas últimas horas.
Con independencia de ello, lo único importante en este instante es que la escuadra de Coudet acaricia la salvación a falta de dos jornadas y le basta con ganar el domingo en Valladolid para certificar el objetivo.