Las Gloriosas tienen el ascenso a tiro
El cuadro albiazul podría ascender si gana al SE AEM a domicilio y el Alhama pierde contra el Getafe
El Deportivo Alavés encara la recta final de la temporada dependiendo de sí mismo para lograr el liderato de la competición y, con ello, el ascenso directo. A falta de solo dos jornadas para la conclusión de la liga, las albiazules aventajan en un punto a su perseguidor, el Alhama, con quien tienen perdido el average, por lo que un empate a puntos favorecería al conjunto murciano.
Eso sí, si el Alavés gana su partido y el Alhama pierde, las Gloriosas certificarían el ascenso. Sin embargo, se antoja complicado que las murcianas caigan en su duelo ante el Getafe, ya descendido. Además, las vitorianas visitan a uno de los mejores equipos como local de la competición.
En estas dos últimas jornadas, habrá dos equipos que ejercerán de jueces del ascenso, ya que tanto las vitorianas como las murcianas se enfrentarán a los mismos rivales. En este penúltimo partido, las Gloriosas jugarán a domicilio contra el SE AEM y el Alhama lo hará frente al Getafe. En la jornada final, se intercambiarán los enfrentamientos: el Alavés recibirá al conjunto madrileño y el Alhama se medirá al equipo catalán.
Ante esta situación, entra en juego un factor clave: el rendimiento de los equipos como locales y visitantes. En ese sentido, el podio de los mejores locales lo encabeza el Alhama con 9 victorias, seguido del SE AEM con las mismas, mientras que las Gloriosas ocupan la tercera posición con 8 triunfos.
Letales a domicilio
El dilema para las albiazules radica en que el conjunto catalán baja notablemente su rendimiento fuera de casa. De ser el segundo mejor local, cae hasta la octava posición como visitante, con solo 3 victorias en toda la temporada. Eso sí, como punto a favor, las vitorianas son el mejor equipo de la categoría a domicilio, con 8 triunfos lejos de casa.
Aunque el SE AEM no atraviesa su mejor momento, en su feudo cuenta sus partidos por victorias. Su último tropiezo fue un empate ante el Albacete el pasado 7 de diciembre de 2024. Para encontrar su última derrota como local hay que remontarse al inicio de la temporada, el 8 de septiembre, cuando cayó por 0-2 precisamente ante el Alhama, en la primera jornada de liga. Eso sí, también perdió en los penaltis ante el Villarreal en la Copa de la Reina.
Además, las catalanas se están jugando una posición clave de cara a los playoffs que otorgan la segunda plaza de ascenso. Actualmente son cuartas, empatadas a 41 puntos con el Logroño (tercero), y aunque ya no pueden alcanzar la segunda plaza que ocupa el Alhama (52 puntos), sí podrían caer hasta la quinta posición, en manos del Cacereño, que está a solo tres puntos.
En el otro lado de la ecuación está el Getafe, penúltimo clasificado y matemáticamente descendido desde hace varias jornadas. El conjunto madrileño no conoce la victoria en lo que va de 2024.
Aunque en el fútbol puede pasar de todo, la teoría dice que el SE AEM será el verdadero juez del ascenso. Por lo tanto, esta jornada servirá para ver quién se lleva el gato al agua: si el mejor equipo a domicilio o el segundo mejor local. Las Gloriosas, eso sí, llegan en un gran estado de forma a este tramo decisivo y ahora les toca asaltar el Campo Municipal Recasens, un fortín casi inexpugnable, para dejar el liderato prácticamente sentenciado.