Incógnitas del Alavés para la visita a Las Palmas
La baja de Blanco, indiscutible en el doble pivote, obligará al 'Chacho' a reconstruir su sala de máquinas
La heroica victoria cosechada frente al Villarreal hace unos días en Mendizorroza no solo dejó noticias positivas para el Deportivo Alavés. Los tres puntos tuvieron un precio: las expulsiones de Antonio Sivera y Antonio Blanco -recurridas ambas-, además de la amarilla para cumplir ciclo de Moussa Diarra. Los tres, por ende, van a perderse la trascendental cita de este viernes en el Estadio de Gran Canaria, donde espera una UD Las Palmas necesitada.
El Alavés escala una posición tras la 27ª jornada
En la meta no hay muchas opciones. Uno de los otros dos porteros, Adrián Rodríguez o Jesús Owono, deberá reemplazar al alicantino. Parte con ventaja el balear, que ya jugó el sábado y está en óptimas condiciones -el ecuatoguineano empezó este lunes a entrenar con el grupo-. La baja de Diarra no influye en los planes del Chacho Coudet: Santi Mouriño y Manu Sánchez son ahora los titulares en la zona izquierda de la zaga.
Donde sí aparecen las dudas es en la sala de máquinas. Salvo en uno -y fue por sanción-, Blanco ha sido titular en todos los partidos de Liga dirigidos por el técnico argentino, por lo que la baja es muy sensible. Sobre todo, si su sustituto habitual no está disponible. Aunque ya está ejercitándose junto al resto de compañeros, es difícil pensar que Carlos Protesoni pueda llegar al encuentro tan bien como para salir de inicio.
No hay que olvidar que la temporada del uruguayo está siendo una odisea. Al principio, cuando estaba bien físicamente, tuvo que lidiar con el rol de suplente y, en el momento que pareció ganarse el puesto, arrancó una plaga de lesiones que le ha lastrado sobremanera. En cinco partidos ha participado desde su primera dolencia muscular, allá por el 1 de noviembre. Y es una pena, pues su pundonor le vendría genial al equipo.
Las alternativas con más papeletas para ocupar el sitio de Blanco son Jon Guridi y Ander Guevara. Por semejanzas con el centrocampista cordobés, lo lógico sería que fuera el de Azpeitia el elegido para jugar al lado de Joan Jordán, pero no es fácil asegurarlo en vista de su escasa participación en las últimas semanas. El Chacho ha minimizado todo ese protagonismo que había tenido como babazorro en los dos últimos cursos y medio.
Sivera recibe el alta hospitalaria y estará una semana de baja
El gasteiztarra, en parte gracias a la ausencia de Jordán durante varias jornadas, sí que ha podido sumar más minutos. La cuestión es que, ahora que lo principal es crecer a partir de la portería a cero, optar por una dupla formada por Guevara y el barcelonés puede ser arriesgado. Pese a que ambos cuentan con talento para controlar el balón, generar juego y organizar al grupo, su rendimiento baja al hablar de trabajo defensivo.
En la línea de lo anterior, no sería una sorpresa que el Chacho optara por retrasar a Carles Aleñá si no apuesta por Guridi. El de Mataró perdería llegada y capacidad de dar el último pase, pero sí que podría aportar repliegue al doble pivote. Esa variante obligaría a inventar en la banda izquierda, ya sea moviendo ahí a Carlos Martín, que está jugando mucho mejor como mediapunta, o cambiando de lado a Pau Cabanes o Carlos Vicente.
EL PARÓN, MUY NECESARIO
El próximo parón le va a venir muy bien al Alavés para recuperar a los integrantes de su enfermería. Sivera debería estar de vuelta la próxima semana y el resto (Protesoni, Hugo Novoa y Tomás Conechny) están ya en la recta final del camino. No hace falta decir que cualquier marinero que pueda sumarse al barco babazorro será más que bienvenido. Coudet necesita el mayor número de alternativas posibles para la fase decisiva del curso.
Marcharse al impás con un nuevo triunfo, el segundo consecutivo, sería lo ideal en estos momentos, especialmente siendo Las Palmas el rival. Los albiazules no ganan dos partidos seguidos desde principios del campeonato, cuando vencieron en Anoeta y luego a los canarios en Mendizorroza. A la vuelta, tocará recibir al Rayo Vallecano, una de las revelaciones del año, y visitar al Girona. Después, solo quedarán ocho finales por delante.