Síguenos en redes sociales:

Luto en el Alavés por el fallecimiento de Jesús María Unamuno

Apodado "El Chato" y nacido en Arrasate, fue jugador del Glorioso en la década de los 60

Luto en el Alavés por el fallecimiento de Jesús María UnamunoDNA

Jesús María Unamuno Remiro, ex futbolista del Deportivo Alavés, falleció en Vitoria-Gasteiz el pasado sábado 9 de noviembre a los 83 años de edad.

“El Chato”, como era conocido en los ambientes futbolísticos vitorianos, nació en la localidad guipuzcoana de Arrasate el 11 de mayo de 1941 y a los 7 años de edad pasó a residir en la capital alavesa con su familia al ser trasladado su padre -empleado del antiguo Ferrocarril Vasco Navarro- a nuestra ciudad.

Tras jugar en diferentes clubs locales como el Álava Chiqui e Imosa a comienzos de la temporada 1961-62, recala en el Deportivo Alavés Regional al ser absorbido su anterior equipo por el club de Mendizorroza.

Unamuno III -sus dos hermanos mayores también jugaron al fútbol en equipos alaveses- debuta con el primer equipo de la mano de Román Galarraga en el denominado Trofeo Alfredo Di Stéfano -una competición no oficial para rellenar fechas del calendario- el sábado 12 de mayo de 1962 enfrentándose al Sestao Sport Club en su campo de Las Llanas. Los vizcaínos se alzan con la victoria por un ajustado 4-3.

Foto de equipo del Alavés en la temporada 1962-63 donde jugó Unamuno

La siguiente temporada, 1962-63, Unamuno hace su debut oficial -continúa como entrenador Galarraga- en partido de Segunda División -no existe la Segunda División “B”- jugado en Mendizorroza el 23 de septiembre de 1962. Es la segunda jornada liguera y los albiazules se enfrentan al Centro de Deportes Sabadell. Los catalanes vencen por 2-4 y Unamuno III consigue el primer gol del partido a los 13 minutos de haberse iniciado.

“El Chato” logrará dos goles más en esa campaña -RCD Espanyol y Unión Popular de Langreo- y al finalizar la misma abandona la entidad alavesista e inicia un largo periplo futbolístico que le llevará a firmar por el CF Béjar Industrial (1963-64 y 64-65), Algeciras CF (1965-66 y 66-67), CD Tortosa (1967-68) rescinde el contrato antes de comenzar la competición oficial y CD Cartagena (1967-68, 68-69 y 69-70).

Una vez finalizado su contrato con el equipo murciano regresa a Vitoria y juega de manera amateur en los equipos de fútbol de las empresas vitorianas Echevarría Hermanos y Forjas Alavesas. Posteriormente también ejerció como entrenador llevando las riendas técnicas del Forjas Alavesas, Deportivo Alavés Juvenil, Deportivo Alavés Regional y Selección Juvenil Alavesa.

El funeral por Jesús María Unamuno Remiro se celebra este lunes 11 de noviembre a las 18:00 horas en la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Esperanza de Vitoria-Gasteiz. Descanse en paz “El Chato” Unamuno.