La secretaría técnica del Deportivo Alavés no cesa en el rastreo de futbolistas que acaben de moldear la plantilla de Luis García. Tras el adiós de Andoni Gorosabel, Javi López, Rafa Marín y Rubén Duarte, la línea defensiva constituye una zona crítica en la confección del bloque albiazul. Y la entidad vitoriana ya ha encontrado a su hombre para ocupar el lateral derecho y elevar la competencia a Nahuel Tenaglia.

Como ha confirmado el Deportivo Alavés, Hugo Novoa es el elegido por la secretaría técnica para potenciar el carril diestro. Se trata de un prometedor futbolista del Leipzig de tan solo 21 años y con un gran porvenir que ya ha debutado en las categorías inferiores de la selección española. Firma por la entidad albiazul para los próximos cinco años, es decir hasta 2029.

Novoa, nacido en la localidad gallega de Bertamiráns, militó la pasada temporada cedido en el Utrecht neerlandés la primera mitad del curso 2023-24 y la segunda mitad en el filial del Villarreal.

Transferencia cercana a los dos millones

Desde tierras teutonas precisan que Hugo Novoa llegará al Deportivo Alavés mediante una transferencia de entre 1,5 y 2 millones de euros. Es decir, una valiente apuesta de la entidad vitoriana para fortalecer una posición huérfana tras el adiós de Andoni Gorosabel, que tras un óptimo año en Mendizorroza puso rumbo al Athletic.

Este nuevo descubrimiento albiazul encaja dentro del perfil de futbolista joven, versátil, con proyección y margen de crecimiento que persigue Sergio Fernández en muchas de sus contrataciones desde que es el hombre fuerte en los despachos del 'Glorioso'.

Además de lateral derecho, Novoa puede desenvolverse varios metros por delante en el carril derecho gracias a su habilidad y potencia para superar líneas y sortear rivales. Entre otras virtudes, también es un jugador fuerte que puede ayudar en el juego aéreo gracias a sus 182 centímetros de altura.

Hugo Novoa, nacido en el 2003, se formó en las categorías inferiores del Deportivo de La Coruña antes de poner rumbo al Leipzig alemán. En los 'Die Roten Bullen', el gallego fue quemando etapas desde la sub-17 hasta debutar con el primer equipo. De hecho, con 18 años, 8 meses y 29 días, se convirtió en el goleador más joven del poderoso equipo alemán que puso en serios aprietos al Real Madrid en los pasados octavos de final de la Liga de Campeones.

Experiencia en la Conference League

Novoa es un trotamundos del fútbol a sus 21 años. Durante su periplo en el Leipzig ha encadenado tres cesiones con el objetivo de sumar minutos y consolidarse en el fútbol de primer nivel. La primera de sus aventuras tuvo lugar en el Basilea durante el curso 2022-23. En Suiza disputó una quincena de encuentros entre el campeonato doméstico y la 'Conference League'. Después defendió los intereses del Utrecht, pero fue una etapa más bien fugaz de solo media temporada.

Dada su necesidad para sumar minutos y recuperar cierto protagonismo, Hugo Novoa regresó al fútbol español en la segunda mitad de la pasada campaña. El Villareal lo reclutó para su filial, de Segunda División, y se guardó una opción de compra de tres millones que finalmente no hizo efectiva. El lateral gallego finaliza su contrato el próximo verano en el Leipzig, donde la competencia en la zaga es mayúscula.

En el comunicado oficial emitido por el Deportivo Alavés se añade que el futbolista llega a la capital alavesa para debutar en la máxima categoría del fútbol nacional y que "se incorporará de inmediato a la disciplina albiazul para ponerse a las órdenes de Luis García y conocer a sus nuevos compañeros".