La vuelta de Abdel Abqar de la Copa África, donde no ha tenido ninguna oportunidad con Marruecos, es una gran noticia para el Alavés. Gracias a su regreso a Vitoria, Luis García Plaza cuenta ahora con un integrante más para la zaga, que es la zona menos poblada de su plantilla, y la única duda ahora es si, vista la inactividad del canterano durante el último mes, es mejor devolverle ya al once o esperar a la baja de alguno de los recientemente titulares. 

Hasta su marcha con la selección marroquí, con quien los entrenamientos no han sido tan intensos al tratarse de un torneo breve, Abqar había sido de la partida en 14 de los 18 compromisos ligueros. Una cifra importante, sobre todo al tratarse de un debutante en la máxima categoría, y que le permitió mantener el progreso de la temporada pasada. Es cierto que empezó con dudas, pero cada vez se le veía más asentado ante rivales del más alto nivel.

Lo que ha cambiado desde entonces es que, durante su ausencia, el nivel ofrecido tanto por Rafa Marín como Rubén Duarte ha sido más que notable. El primero, pese a su floja actuación frente al Barça, ha confirmado sus buenas aptitudes y el segundo, aun no siendo la de central su posición natural, no se ha quedado atrás, aportando, además, esa experiencia que había perdido el equipo con la grave lesión de Aleksandar Sedlar

Al mismo tiempo, la ausencia del futbolista almeriense en el lateral tampoco ha supuesto una gran pérdida, más bien todo lo contrario. Javi López ha vuelto a dar un paso al frente y, aunque todavía debe mejorar en labores defensivas -también cuenta con la ayuda de Luis Rioja en las mismas-, su aportación en ataque se ha erigido como un plus muy importante para el Alavés. Es una bala, capaz de sorprender a las defensas rivales

MENOS DUDAS EN EL LATERAL DIESTRO

Todo lo anterior, sumado a que Luis García no es muy dado a tocar lo que funciona, convierte a Abqar en la principal incógnita del once albiazul de cara a afrontar la visita del Villarreal este sábado. Donde, por el contrario, no debería haber tantas dudas es en el carril diestro. Ahí, incluso habiendo cumplido Nahuel Tenaglia en sus últimas apariciones, es Andoni Gorosabel, de vuelta tras cumplir sanción, quien está siendo el gran protagonista.