Al igual que en el anterior parón internacional, el entrenador del Deportivo Alavés, Luis García Plaza, deberá trabajar durante los próximos días sin seis de sus pupilos habituales: los convocados por la selección española sub-21 (Javi López, Rafa Marín y Samu Omorodion) y también Jesús Owono, Abdel Abqar y Ianis Hagi, citados por las absolutas de Guinea Ecuatorial, Marruecos y Rumanía respectivamente. 

El combinado español, encabezado por Santi Denia, deberá enfrentarse a lo largo de este impás liguero a Hungría (17/11 - 21.00 horas) y Bélgica (21/11 - 20.00 h.), ambos partidos correspondientes al clasificatorio de la próxima Eurocopa sub-21. Después de las tres primeras jornadas, la Rojita es líder con siete puntos, los mismos que Ucrania y seis más que Croacia y Rumanía, a la cola del grupo B. 

Lo más interesante, en relación con el Alavés, es el posible debut de Javi López a las órdenes de Denia. El lateral tinerfeño ya recibió su llamada en el anterior parón, pero tuvo que dejar la concentración, sin tiempo a estrenarse, debido a unas molestias en el tobillo. Afortunadamente, su gran trabajo como babazorro le ha hecho merecedor de repetir convocatoria. Marín y Samu, cabe mencionar, siempre suelen tener minutos. 

Guinea Ecuatorial, por su parte, tiene programados sus dos primeros compromisos de la fase clasificatoria al próximo Mundial. Owono, quien ya se estrenó este curso ante el Deportivo Murcia, es titular en la meta de su país y su objetivo será parar las acometidas de Namibia (15/11 - 14.00 h.) y Liberia (20/11 - 17.00 h). Merece la pena recordar que la Nzalang nunca ha participado en el máximo torneo –sí lo ha hecho en la Copa África–.

Por último, Marruecos deberá verse las caras solo con Tanzania (21/11 - 20.00 h) después de haberse cancelado su duelo ante Eritrea y Rumanía afronta las dos últimas jornadas del clasificatorio a la próxima Eurocopa contra Israel (18/11 - 20.45 h.) y Suiza (21/11 - 20.45). Mientras que Abqar aún no ha podido debutar con la absoluta marroquí, Hagi sí que suele ser parte de la rotación de Edward Iordănescu.

XANET, DEBUT CON LA SUB-19

Además de los seis futbolistas mencionados del primer equipo albiazul, también tendrá que cumplir con sus compromisos internaciones el canterano Xanet Olaiz. El central de Astigarraga es una de las perlas de Ibaia y, en las filas del Alavés C, ha recibido por primera vez la llamada de España sub-19. El combinado de David Godo se medirá a Moldavia, Chipre y Georgia en un minitorneo que da acceso al Europeo.