El Deportivo Alavés visita al Barcelona esta tarde a las 16.15 horas en vísperas del parón de selecciones de noviembre. Un momento clave del calendario, pues el conjunto de Xavi quiere remediar su delicada situación de resultados ante el conjunto vitoriano. Luis García, en la previa del partido, consideró que el rival se exprimirá al máximo durante los primeros compases, pero confió en ver una reconocible versión por parte de sus pupilos.

En este sentido, el técnico madrileño advirtió de la posible reacción que puede mostrar el Barça tras el pitido inicial. “Van a salir al máximo, el Barça va a intentar hacer el mejor partido del año. Cuando juegas contra los grandes los calendarios importan, ellos quieren terminar el partido e ir con la selección con tres puntos”, explicó Luis García, quien añadió que “si el equipo da su mejor nivel, podemos sacar un gran resultado”.

La reciente derrota ante el Shaktar Donetsk, en la que el Barcelona disparó en una ocasión entre los tres palos, encendió las alarmas en Can Barça. Por lo tanto, la jornada ante el Deportivo Alavés es el escenario que tiene marcado el equipo de Xavi para darle la vuelta a su situación.

El conjunto culé no podrá contar para la causa con Gavi, que cumple ciclo de amonestaciones, ni Sergi Roberto ni De Jong, quienes siguen inmersos en sus respectivos procesos de recuperación.

Ahora bien, el Barcelona dispone de un amplio fondo de armario con jugadores de una indiscutible calidad para marcar las diferencias como Pedri, Lewandowski y Joao Félix. Estos dos últimos, además, acaparan todos los focos ya que acumulan una sequía inusual sin ver portería. Es posible que haya bastantes rotaciones en su once con la vuelta al equipo inicial de piezas como Koundé, Iñigo Martínez, Fermín, Pedri y, quizás, el jovencísimo Lamine Yamal.

Doble esfuerzo

El Glorioso viaja a Barcelona con una defensa en circunstancias tras la baja de Aleksandar Sedlar, un jugador de máxima confianza para Luis García. Respecto a la ausencia del guerrero serbio, el preparador albiazul insistió en que “tiene que ser una motivación más”. “Al final somos personas, este vestuario es muy sano y es verdaderamente una familia. Cuando a alguien de tu familia le pasa algo, te afecta. Llevamos tres lesiones importantes en poco tiempo que el equipo las está supliendo a base de carácter”, aseguró.

De hecho, tal y como recordó Luis García, las horas posteriores al diagnóstico de Sedlar no fueron sencillas: “Afectó mucho el día después del partido, pero la gente se ha repuesto. Las lesiones forman parte del deporte de élite, ahora tenemos que duplicar esfuerzos”.

La idea de Luis García es madurar el partido desde el pitido inicial, “hacer largo” el encuentro para el Barcelona y “superar los momentos de agobio”. No obstante, el técnico del Alavés insiste en que el equipo de Xavi no escatimará en esfuerzos. “Espero al mejor Barça posible, sin rotaciones, se habrán conjurado y este partido lo tienen marcado como uno que no pueden fallar”, recalcó.

Sin miedo escénico

El último precedente en un escenario de grandes focos se encuentra en el reciente choque en el Cívitas Metropolitano, donde el Alavés mostró dos versiones durante el partido. “Si algo tiene este equipo es que aprende rápido. La primera parte del Atlético de Madrid no me gustó y la segunda me gustó mucho”, declaró Luis García, quien toma como punto de partida la actuación del segundo tiempo ante el Atlético.

Luis García dejó la puerta abierta a un posible cambio de sistema para medirse al Barcelona, aunque la clave, para él, residirá en la actitud de sus jugadores. “Cuando he jugado contra el Barça he probado sistemas de cinco defensas, cuatro defensas y he perdido. No es tanto de sistema, sino de estar bien. Manejamos la opción de cinco defensas en algún partido, pero intentaremos ser nosotros, hacer nuestro fútbol con nuestro estilo”, analizó.

En esta línea, Rubén Duarte se desenvolverá como el tercer central y el carril izquierdo podría estar a cargo de Javi López, quien no tiembla en los escenarios de máxima exigencia. Ya en el plano ofensivo, queda fuera de toda duda que el Deportivo Alavés, si quiere estar más cerca de puntuar, deberá ser eficaz entre los tres palos, tal y como reclamó Luis García en la previa.