A cuentagotas. Así están anunciando sus novedades en el vigente mercado de fichajes aquellas escuadras que, en principio, están llamadas a pelear por la permanencia esta temporada. Para comprobar esto último, solo hay que echar un vistazo al Deportivo Alavés, cuyo único refuerzo, a falta de menos de un mes para que arranque el campeonato liguero, ha sido Ander Guevara –sin contar la opción de compra ejecutada por Nikola Maras–.
Además de los babazorros, también están viviendo un mercado al ralentí los otros dos recién ascendidos a la máxima categoría. El Granada, vigente campeón de Segunda, se ha visto obligado a abonar la cláusula por Shon Weissman, pese a que su rendimiento como nazarí no ha sido demasiado brillante, y ha incorporado también a Jesús Vallejo, cedido por el Real Madrid. Es decir, un total de dos entradas, las mismas que el conjunto albiazul.
Las Palmas, por su parte, sí que ha podido moverse más, pero apostando por futbolistas sin contrato. Aparte de pagar la opción de compra por Sandro Ramírez, los canarios se han hecho con los servicios del exalbiazul Javi Muñoz, Christian Herrera y Daley Sinkgraven. Cuatro refuerzos que, salvo por el primero de ellos, la afición insular no considera que hayan llegado con la vitola de titulares, lo cual preocupa sobremanera.
Otros rivales directos del Glorioso que, hasta el momento, mantienen un perfil bajo en el mercado son el Mallorca, Almería, Rayo Vallecano y Valencia. Los baleares han firmado a cuatro jugadores (Siebe Van der Heyden, Toni Lato, Omar Mascarell y Manu Morlanes) y los demás con solo dos cada uno. Ahora bien, el de Javier Aguirre es uno de los conjuntos que más bajas importantes (Ruiz de Galarreta y Kang-In Lee) está sufriendo este verano.
En cuanto a los indálicos, estos se han hecho con los servicios de Edgar González y Luis Suárez. Sonó también el nombre de Rubén Duarte para incorporarse al nuevo proyecto encabezado por Vicente Moreno, pero no salió adelante. Algo que, por cierto, quieren evitar los vallecanos con Florian Lejeune, por quien están negociando para que se sume a las novedades de Aridane y Espino en la plantilla del recién llegado Francisco Rodríguez.
Por otro lado, el Valencia ha acometido el fichaje de Pepelu García, abonando los cinco millones de su cláusula al Levante en un movimiento que muchos han definido de traición, y ha pagado la opción de compra por Cenk Özkacar. Habrá que ver si esas dos incorporaciones, a las que seguro se añadirá alguna más, son suficientes para que la escuadra che no viva otra temporada horrenda tanto en lo deportivo como en lo institucional.
Es digno de mención, eso sí, que también hay excepciones en este mercado. Pese a que la tendencia general es lenta y a cuentagotas, con la mayoría de clubes esperando a que avance la pretemporada y haya descartes, también hay algunos que van a contracorriente y han preferido moverse rápido. Dejando a un lado los que pelean por las primeras posiciones, este es el caso del Girona o el Cádiz, dispuestos a cerrar sus plantillas lo antes posible.
Los de Montilivi, cada vez más desmarcados de la lucha por la permanencia gracias a su acuerdo con el Manchester City, se han hecho con Sávio Moreira, Daley Blind, Yan Couto y Pablo Torre, además de pagar las cláusulas de compra por Paulo Gazzaniga y Yangel Herrera. Subvencionados por el club inglés, los gironins cuentan con todo lo necesario para establecer un proyecto de largo plazo en Primera, al contrario que en su anterior etapa.
Ese apoyo económico no lo tiene el Cádiz, pero, aun así, ha conseguido moverse rápido y bien en el mercado. A la adquisición en propiedad de Gonzalo Escalante, la cual habría acometido el Alavés en caso de no descender hace dos campañas, se han sumado las altas de Sergi Guardiola, Roger Martí, Darwin Machís y Javi Hernández. Hasta allí, al Nuevo Mirandilla, deberá viajar la escuadra de Luis García en la primera jornada de Liga.