Una de las vías que, en su regreso a la máxima categoría, el Deportivo Alavés quiere aprovechar para reforzar su plantilla es la de las jóvenes promesas. Los canteranos de los clubes potencia necesitan minutos de calidad para seguir con su desarrollo y, al no tenerlos en casa, es ahí donde aparece la figura del conjunto babazorro, quien, ya desde su anterior ascenso, ha conseguido encontrar en ellos una interesante y beneficiosa cuota de mercado.

Este verano, por ejemplo, la secretaría técnica encabezada por Sergio Fernández ha tanteado al Real Madrid en relación con Sergio Arribas. Un mediapunta sin experiencia en el fútbol profesional, a pesar de que ya ha debutado con el primer equipo, pero que ha sido el gran protagonista del Castilla en Primera RFEF. Así lo demuestran sus 20 goles y siete asistencias, registros que, eso sí, no han sido suficientes para devolver al filial blanco a Segunda.

La dificultad con Arribas, y también los jóvenes que se mencionan a continuación, es que la competencia por hacerse con sus servicios es muy feroz, incluso por medio de una cesión. En el caso de la perla madridista, sin ir más lejos, al interés de la mayoría de equipos de la zona media-baja de LaLiga hay que sumarle el deseo que ha despertado en Alemania, donde hasta el Borussia Dortmund, un grande del fútbol europeo, ha preguntado por él.

También en Madrid, aunque unos pocos kilómetros más al este, el Alavés está siguiendo muy de cerca el devenir de varias promesas del Atlético. Al nombre que salió a la palestra al inicio del mercado, el de Giuliano Simeone, se ha sumado el de Sergio Camello. Tras una notable temporada en el Rayo, el rojiblanco requiere de otro destino en el que ser imprescindible y Mendizorroza no parece ser mal lugar para ello, si bien no sería una operación barata.

Sergio Camello celebra uno de sus goles con el Rayo Vallecano. Europa Press

Sobre todo, teniendo en cuenta lo necesitada que está la parcela ofensiva albiazul. El Glorioso solo cuenta con Miguel de la Fuente y Mamadou Sylla en la punta de lanza –este último, además, puede salir– y Camello daría, sin duda, un plus a esa demarcación. Siete goles marcó el curso pasado en Vallecas, 15 el año anterior con el Mirandés, y se trata de un atacante que, aparte de un gran remate, tiene capacidad para combinar cerca del área.

Otro de los canteranos del Atlético a los que se ha acercado Sergio Fernández durante este periodo estival es Pablo Barrios, seguramente en busca de una alternativa por si termina fallando la opción de Antonio Blanco. Ahora bien, su cesión sería la más compleja de todas, pues el técnico rojiblanco, el ‘Cholo’ Simeone, cuenta con él tanto para afrontar la pretemporada como el nuevo curso. Ya participó en 20 partidos el ejercicio pasado.

También parece lejana, aunque por otras razones, la llegada de Pablo Torre a Mendizorroza. El cántabro cumple con todo lo que requiere el Alavés y su préstamo ha sido solicitado, pero las últimas informaciones apuntan a que está muy cerca de firmar con el Girona como parte de un trueque por Oriol Romeu. Si este sale adelante, el mediocentro tarraconense fichará por el Barça y la perla azulgrana jugará una campaña en Montilivi.

Torre ocupa la posición de mediapunta, conectando el centro del campo con la delantera, y aterrizó en la Ciudad Condal, procedente del Racing de Santander, el pasado verano. Pese a no tener apenas experiencia en el fútbol profesional, ya que la temporada pasada no jugó prácticamente nada, se le considera como una de las grandes promesas del panorama nacional. Cinco millones ingresaron en el Sardinero por su traspaso al Camp Nou.

ACIERTOS Y ERRORES

Con esta estrategia de intentar atraer a los diamantes por pulir de los grandes clubes, el Alavés ansía reeditar casos como los de Theo Hernández o Marcos Llorente. En el curso de regreso a la élite, bajo las órdenes de Mauricio Pellegrino, ambos ofrecieron un rendimiento sobresaliente. Algo que, solo un año más tarde, también hicieron Alfonso Pedraza o Munir El Haddadi, en la órbita babazorra también este verano. 

Es digno de mención, eso sí, que acertar con los jóvenes no es tarea sencilla. Mientras que los citados anteriormente brillaron con luz propia, hubo muchos otros que, a lo largo de esas seis campañas del Glorioso en la máxima categoría, pasaron por el Paseo de Cervantes sin dejar huella. Este es el caso, por ejemplo, de Cristian Espinoza, Adrián Marín, Álex Blanco, Ismael Gutiérrez, Tomás Tavares o Facundo Pellistri, entre otros.

Pellistri intenta robar un balón en un partido ante el Getafe Josu Chavarri Erralde