Ander Guevara ficha por el Alavés, que ya ha hecho oficial su incorporación hasta junio de 2027 tras haberse comprometido por cuatro temporadas. Un vídeo colgado a medianoche por la Real Sociedad anticipó que el club txuri-urdin había llegado a un acuerdo para traspasar al futbolista gasteiztarra al equipo babazorro.

Ander Guevara ya fue un viejo objeto de deseo de la entidad albiazul durante la pasada temporada, aunque con el 'Glorioso' todavía en Segunda el gasteiztarra declinó la opción de llegar a Mendizorroza para tratar de ganarse un puesto en los esquemas de Imanol Alguacil. La presencia de jugadores como Zubimendi y Merino le ha dejado con escaso protagonismo en las filas guipuzcoanas y ni siquiera el adiós este verano de Illarramendi iba a cambiar en exceso el decorado. Por lo tanto, esta vez sí ha accedido a una salida y la insistencia del Alavés ha encontrado su recompensa.

A Guevara le quedaba tan solo un año de contrato con la Real Sociedad, que quería hacer sitio a futbolistas que vienen pegando fuerte desde atrás como el también vitoriano Urko González de Zárate. De esta forma, el flamante refuerzo babazorro ha entendido que un regreso a casa era lo mejor para relanzar su carrera, de ahí un acuerdo de larga duración por cuatro años para jugar en Mendizorroza, donde sí tendrá mucha más presencia en las alineaciones.

"Es un talentoso jugador que acumula más de 100 partidos como profesional, experiencia en Europa League y fue campeón de la Copa del Rey con el cuadro txuri-urdin en su edición 2019-20", reza la nota del Alavés para presentar a su primera incorporación de cara a su nuevo proyecto en Primera División.

El puesto de mediocentro era uno de los más urgentes para ser reforzado por el Alavés ante las dudas que suscita la continuidad de Antonio Blanco, muy revalorizado tras el Europeo sub-21, la salida de Moya con destino a Zaragoza y la indefinición respecto a Salva Sevilla, sobre el que el club aún no se ha pronunciado si bien sus opciones de seguir como albiazul son escasas a estas alturas.

Guevara, de 26 años recién cumplidos y 1,80 metros, fue canterano del Alavés y con 15 años, siendo cadete, fichó por la Real Sociedad, donde vivió su debut deportivo en 2015 y coincidió también con Jon Guridi.

Guevara, exultante tras ganar la Copa con la Real en 2021 Redaccion NdG

Se trata de un futbolista completo y de equipo que vendrá de perlas a Luis García para la sala de máquinas, donde tan solo tienen un puesto fijo el azpeitiarra y Benavídez. Entre sus virtudes tiene una buena salida de balón, es sacrificado gracias a una brega constante y siempre ha cumplido cuando ha dispuesto de oportunidades para demostrar su valía con la Real. A lo que hay sumar, por razones obvias, el plus de su condición de gasteiztarra, lo que puede convertirse en uno de los ojitos derechos de la afición.

De lo que no hay duda también es que Alavés y Real Sociedad siguen siendo dos clubes hermanados a la hora de concretar operaciones beneficiosas para las dos partes. Guridi y Alkain aterrizaron el año pasado en el 'Glorioso', el extremo derecho libre tras acabar contrato. En el caso del centrocampista, el club del Paseo de Cervantes ha debido abonar ahora un pequeño traspaso a las arcas guipuzcoanas tras sellar el ascenso. Con anterioridad, Manu García, Viguera o Beobide también hicieron el trayecto desde Donosti a Vitoria.

En su despedida de la Real Sociedad, el texto que acompaña al vídeo repasa su trayectoria con el club guipuzcoano: "Han sido cuatro temporadas en la plantilla del primer equipo donde el canterano gasteiztarra ha dado muestra del significado de ser un jugador de Zubieta. Centenario con el primer equipo, Ander llegó en edad de cadete desde el Deportivo Alavés para hacerse un realista más. Miembro de la generación 97 junto a sus inseparables Mikel Oyarzabal, Aihen Muñoz e Igor Zubeldia, ha competido en la Copa del Rey juvenil, el play-off de ascenso a Segunda División con el Sanse y Europa League, además de disputar sobre el verde y conquistar un título de Copa del Rey con la primera plantilla. Un jugador comprometido y que ha dado el 100% cada vez que ha vestido la elástica txuri-urdin, un ejemplo en todos los procesos de formación. Jugador de plantilla conocedor de la responsabilidad de ser miembro del primer equipo y lo que conlleva estar dispuesto a competir cada lunes. Ahora comienza una nueva etapa en su carrera, volviendo a su ciudad natal, para la que le deseamos lo mejor. Guevara será siempre uno de los nuestros. Gracias por todo, ‘Che’".

Guevara, en un entreno con la Real Redaccion NdG

El vídeo, además, muestra imágenes de su debut, de la final de la Copa o del gol que anotó ante el Omonia Nicosia en la Liga Europa.