Cuando todo hacía indicar que Rubén Duarte no daría continuidad a su etapa de seis temporadas en el Deportivo Alavés, el club vitoriano ha comunicado esta tarde que el lateral almeriense seguirá defendiendo el lateral izquierdo del equipo por espacio de tres campañas más tras haber renovado su compromiso hasta 2026.
Se trata de un golpe de efecto de cara a la configuración del próximo proyecto, ya que todo apuntaba a que el 'Glorioso' necesitaría hacer un esfuerzo económico para incorporar un futbolista de garantías que hiciese pareja con Javi López. Finalmente no será así ya que ambas partes han encontrado un punto de acuerdo en las negociaciones y Duarte se mantendrá en una demarcación que, por lo tanto, no sufrirá novedades de cara al regreso del conjunto babazorro a la élite del fútbol español.
Con los altibajos típicos de una profesión tan exigente, Duarte ha demostrado hasta la fecha ser un futbolista fiable, cumplidor e imprescindible para todos los entrenadores que han ido desfilando por el banquillo alavesista.
El club ha entendido que debía hacer un esfuerzo para mantener a las órdenes de Luis García Plaza a un jugador básico cuyos números están ahí. En total, el andaluz ha disputado 199 partidos con la camiseta del Alavés, de los cuales 153 han sido en Primera, una categoría en la que ahora podrá seguir aumentando esa cifra teniendo en cuenta su jerarquía y experiencia.
Vinculado al Almería y Cádiz
A Duarte se le ha vinculado en las últimas semanas con varios equipos como el Almería de su ciudad natal o incluso el Cádiz para erigirse en el potencial relevo del 'Pacha' Espino. El Alavés parecía no llegar a sus pretensiones económicas y, por otro lado, el futbolista tampoco fue tajante respecto a su posible continuidad en Vitoria con sus declaraciones en la recta final de la pasada temporada, de ahí que el final de un ciclo podía intuirse ya como algo irremediable.
"Lo que dice mi contrato es que lo lógico es que el del Levante sea mi último partido con el Alavés, pero uno nunca sabe lo que puede pasar en verano. Espero, eso sí, que sea una victoria. De momento, no me he sentado a hablar con el club de mi renovación. Tanto el Alavés como yo creemos que lo más relevante en estos momentos es terminar bien la temporada", aseguró en una entrevista a este periódico el pasado 15 de junio dejando bastantes sombras respecto a su futuro.
Finalmente se ha producido la fumata blanca para alegría de un Alavés en el que Sergio Fernández podrá respirar algo más aliviado tras el sí a su propuesta de renovación. "Por méritos propios y siendo un hombre clave en esta última temporada de ascenso, Duarte seguirá en el Deportivo Alavés convertido en uno de los emblemas de la historia más reciente del club", reza el comunicado del club para ponderar la continuidad de uno de los pesos pesados.
Si cumple íntegramente lo firmado, Duarte habrá permanecido un total de nueve campañas en el 'Glorioso' siendo uno de los futbolistas más longevos en la historia de la entidad del Paseo de Cervantes. Desde luego, se cuentan casi con los dedos de la mano los integrantes del equipo babazorro que acumulan más tiempo en el vestuario de Mendizorroza, donde su voz también figura entre las más respetadas.
Un jugador que, en definitiva, aportará nuevamente grandes dosis de compromiso, sentido de pertenencia y sobriedad a un equipo como el vitoriano que se pondrá a partir de agosto a prueba ante los grandes transatlánticos del fútbol estatal.
Cabe recordar que Duarte llegó al Deportivo Alavés en el verano de 2017 con un contrato inicial de tres temporadas procedente del Espanyol. La operación se cerró en 400.000 euros fijos, más otros 100.000 euros en variables y con el equipo catalán reservándose el 30% de los derechos económicos del almeriense. Desde entonces, el lateral izquierdo del conjunto albiazul ha tenido un dueño fijo.