Lo que era algo inevitable se ha convertido ya en una realidad. Según apuntan medios alemanes, el Borussia Dortmund se hará este verano con los servicios de la mayor promesa de la cantera del Deportivo Alavés, el jovencísimo extremo de 15 años Ousmane Diallo. Como ya adelantó este periódico hace un año, el talentoso canterano albiazul estaba en la agenda de grandes clubes de Europa e iba a ser muy difícil retenerlo antes de que pudiera firmar su primer contrato profesional a los 16 años.

De hecho, entre los clubes que se han interesado por el extremo izquierdo de nacionalidad española están dos potencias del fútbol mundial como el Real Madrid y el Bayern de Múnich, pero finalmente será un club experto en atraer y formar talento como el Borussia de Dortmund el que se lleve el gato al agua. No en vano, el conjunto alemán ha curtido en los últimos años a estrellas como Jude Bellingham, Youssoufa Moukoko, Alexander Isak, Ousmane Dembele o el delantero de moda Erling Haaland, por lo que Diallo intentará seguir sus pasos.

El prometedor canterano babazorro, nacido el 12 de junio de 2007 (15 años), llegó a Vitoria-Gasteiz en 2020, procedente de las categorías inferiores de la UD Las Palmas, y desde entonces su progresión ha sido meteórica. Ha acostumbrado a jugar con futbolistas de edad superior a la suya y, además, ha sido un habitual en las convocatorias de las categorías inferiores de la Selección Española, concretamente de la sub-16. Aunque su posición favorita es la de extremo zurdo, puede jugar en distintos lugares del ataque y destaca por su verticalidad y manejo de balón, algo que lo convierten en un jugador muy peligroso en el uno contra uno y una fábrica de crear oportunidades de gol.

Derechos de formación

Aunque el Alavés ha intentado por todos los medios retener a uno de los jugadores más prometedores de su cantera, no ha podido competir con proyectos tan poderosos como el del Borussia Dortmund, que lo incluirá en su equipo sub-19. Al no haber alcanzado el jugador los 16 años, no cuenta con una cláusula de rescisión, por lo que no ha podido imponerse a los deseos del joven futbolista.

Con lo que sí se quedará será con una parte de sus derechos de formación, así que en caso de que Ousmane Diallo sea traspasado en el futuro el Glorioso se llevará un pequeño mordisco de su precio. Por lo tanto, una vez asumido que Diallo dejará Ibaia, lo que más beneficiaría a la entidad gasteiztarra sería que Diallo pudiera triunfar en el Dortmund y ser traspasado en el futuro por cantidades importantes.