El sorprendente zarpazo de Las Palmas en Ipurua, donde superó (0-1) al Eibar este lunes, ha comprimido aún más si cabe la batalla por el ascenso directo. A falta de solo tres jornadas para que finalice la fase regular, la diferencia entre el líder y el quinto clasificado es de solo dos puntos. Incluso el sexto, hasta hace poco fuera de la ecuación, sueña también con una de las dos primeras plazas. Y es lógico, pues el desenlace parece impredecible.

Dicha igualdad, la más abrumadora desde que se instauró el formato de play off, hace que, a estas alturas de la temporada, todos y cada uno de los implicados hagan un análisis profundo tanto de su calendario como el de sus rivales. Algo que, si bien la mayoría de veces no sirve de mucho, porque cualquiera puede pinchar donde menos se lo espera, no deja de ser irremediable entre quienes pelean por un logro importante, como puede ser el ascenso.

En este sentido, lo cierto es que, a priori, el Deportivo Alavés de Luis García cuenta con los enfrentamientos más exigentes. Los babazorros son cuartos, tienen 66 puntos –uno menos que el líder– y, en las últimas tres jornadas del campeonato, deben enfrentar al Albacete, Málaga y Las Palmas. Dos rivales directos, ambos a domicilio, y otro que podría llegar a Mendizorroza ya descendido, aunque dispuesto seguro a defender su honor. 

A los canarios, por su parte, les resta recibir al filial del Villarreal y visitar el Cartagonova, además de, claro está, medirse al Glorioso en la fecha de cierre, también en el Gran Canaria. De esta manera, la dificultad de su calendario estará marcada por la situación de los cartageneros en la penúltima jornada. Si los gasteiztarras consiguen asaltar el Carlos Belmonte, el Efesé podría ir el feudo amarillo con muchas opciones de meterse en play off.

Mfulu y Miguel disputan un balón durante el Alavés-Las Palmas de la primera vuelta. Iñigo Foronda

Detrás de Las Palmas, quien encabeza la categoría, está el Eibar, igualado a puntos, pero con el gol average perdido. Los armeros tienen que visitar El Sardinero, donde espera un Racing que pasa por su mejor momento del curso, para luego acoger al Real Sporting, probablemente salvado, y terminar en El Alcoraz. Allí, en suelo altoaragonés, el Huesca no debería jugarse nada; aun así, su fortaleza puede dificultar la expedición guipuzcoana.

Fuera de la promoción, con una unidad menos que los dos primeros en el casillero, se encuentra el Granada. El empate cosechado en Mendizorroza le coloca, pese a la igualdad en la tabla, por encima del Alavés, y le queda enfrentarse al Lugo, Mirandés y Leganés, siendo el primero y el último en casa. Así las cosas, teniendo en cuenta también su seguridad en Los Cármenes, la visita a Anduva parece ser el partido más complicado para puntuar

Más abajo, la quinta posición la ocupa el Levante, con un punto menos que nazaríes y babazorros. Ahora bien, su calendario es, en principio, el más sencillo de todos. Reciben al Ibiza y el Real Oviedo en Orriols y, entremedias, viajan a La Cerámica. Es decir, ninguno de sus tres rivales van a jugarse nada más allá del orgullo, lo cual debería facilitar el camino de los pupilos de Javi Calleja, aunque el ambiente está caliente por tierras valencianas.

Por último, y no menos importante, el Albacete sigue confiando en dar la campanada, si bien sus esperanzas dependen de superar al Alavés este domingo en el Carlos Belmonte. Una vez finalizado ese encuentro, visitarán El Toralín, plaza siempre exigente a pesar del curso de la Ponferradina, y acogerán al Mirandés. Los manchegos, ahora mismo, son sextos y están a cinco puntos, a falta de nueve, de los puestos de ascenso directo.

Calendario de los seis candidatos al ascenso directo. DNA

LAS RACHAS

A favor del Queso Mecánico juega, eso sí, el hecho de que se trata del candidato que más puntos ha sacado en las últimas cinco jornadas. En concreto, los de Rubén Albés han sumado diez puntos durante ese periodo, incluyendo en él la reciente goleada en casa del Ibiza. El Alavés le sigue con seis; Las Palmas, Granada y Levante con cinco; y el Eibar, por medio de sus tres empates, apenas ha cosechado tres unidades para su casillero.