El gol de Toni Moya el pasado domingo en Anduva no tuvo un único significado. Además de ampliar a dos tantos de diferencia la ventaja del Deportivo Alavés, que terminó ganando 1-3 al Mirandés, el extremeño sumó a su cuenta particular su primera diana con la camiseta albiazul y, al mismo tiempo, se convirtió en el duodécimo anotador del conjunto babazorro en el presente curso. Algo que, una vez más, demuestra la importancia de que, aparte de los delanteros, los demás integrantes del equipo hagan lo posible por marcar.

En las 25 jornadas de Liga que se han disputado esta temporada, el Glorioso ha sido capaz de batir al portero rival en 29 ocasiones. Una cifra que, en concreto, coloca a los gasteiztarras en el cuarto puesto de la tabla de goleadores de Segunda División junto al filial del Villarreal y solo por detrás del Albacete, con 32 goles, y Las Palmas y el Granada (30). En este sentido, han sido esenciales las dos últimas actuaciones, pues los seis tantos anotados ante el Racing y el Mirandés les han hecho escalar bastantes posiciones. 

Ahora bien, lo más llamativo es el dato comentado al principio. En el feudo jabato, Moya se convirtió en el jugador número doce del Alavés en marcar durante el vigente ejercicio y, si se echa un vistazo al reparto de goles en otros equipos, lo cierto es que este es un factor muy determinante. Buena muestra de ello es que el líder, la mencionada escuadra canaria, cuenta con dos anotadores más que el plantel de Luis García y también que el Levante tiene los mismos. Sin olvidar, además, al Eibar, con solo uno menos.

Respecto a la distribución dentro del propio Glorioso, el gol que marcó en Anduva le sirvió a Luis Rioja para convertirse en el pichichi en solitario del equipo con cinco unidades. Muy cerca del sevillano está Miguel de la Fuente, quien suma cuatro, y más atrás, con tres tantos, permanecen Salva Sevilla, Xeber Alkain y Mamadou Sylla. Luego, tras colocar el 1-1 ante el Mirandés, Jason ha igualado los dos que tenían Tenaglia y Abde Rebbach; y, por último, Abqar, Moya, Benavídez y Taichi Hara registran una única diana. 

Entre todos los mencionados, sorprende la ausencia de Jon Guridi. El mediapunta de Azpeitia es uno de los pocos hombres de la parcela ofensiva que aún no se ha estrenado esta temporada y no precisamente por falta de ocasiones. El domingo, sin ir más lejos, fue él quien finalizó una bonita jugada combinativa con Salva Sevilla y Jason que, si no llega a despejar el portero Herrero, hubiera supuesto el 0-1 del Alavés en el feudo jabato. Habrá que esperar para ver al dieciocho celebrar su primer gol con la zamarra albiazul.