El sábado, en su partido frente al Racing de Santander en Mendizorroza, el Deportivo Alavés hizo los deberes y sumó tres puntos muy importantes a su casillero. No por la relevancia que estos han tenido en la clasificación, pues los babazorros se mantienen a seis puntos del liderato, pero sí se considera que un nuevo pinchazo, como el que se produjo ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere, hubiera dificultado sobremanera la pugna por el ascenso directo, pues los demás candidatos están cogiendo cada vez más ritmo.

El Eibar, actual cabeza de la categoría de plata con 46 puntos, superó (0-1) también el sábado, aunque a domicilio, a la Ponferradina y, de esta manera, alcanzó las siete jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Algo ya de por sí reseñable –el Glorioso lo máximo que se ha mantenido invicto han sido ocho encuentros–, pero que cobra mayor relevancia cuando seis de esos partidos se han traducido en victorias, sobre todo teniendo en cuenta que la primera vuelta de los armeros, dirigidos por Gaizka Garitano, fue más bien discreta.

Justo debajo, cerrando los puestos de ascenso directo con un punto menos, está la UD Las Palmas, quien tampoco perdonó (2-1) en complicado choque contra el Mirandés, que llegaba en racha al Gran Canaria. Y así, con la flecha para arriba, recibió el Leganés de Imanol Idiakez al Levante en Butarque, donde, si no llega a ser por el gol de Rober Ibáñez (2-2) en el tiempo de prolongación, los pepineros habrían cortado en seco la espectacular trayectoria del conjunto encabezado por Javi Calleja, tercer clasificado (41 p.).

El otro equipo, además del granota, que no ha podido sumar de tres en la decimocuarta jornada ha sido el Burgos. Los hombres de Iván Calero visitaron al Málaga, dispuesto a alejarse lo máximo posible de las posiciones de abajo, y lograron empatar después de que Lago Junior, un viejo conocido en el Paseo de Cervantes, adelantara a los pupilos de Pepe Mel. Un resultado que, por cierto, permitió al Alavés superar en la tabla al cuadro castellano, ahora quinto con 39 puntos.

Próxima parada

Tras su triunfo frente al Racing, los babazorros deben preparar ahora la visita al Mirandés. Un rival que, como se ha comentado previamente, ha mejorado mucho en los dos últimos meses y que en Anduva, con su gente, se siente muy cómodo. Buena muestra de ello es que, desde que cayó contra el Levante en el mes de octubre, nadie ha sido capaz de asaltar de nuevo el feudo jabato. Cinco victorias y un empate, en concreto, acumula en casa la escuadra de Joseba Etxeberria, actualmente en la zona tranquila de Segunda.