Salva Sevilla (Berja, 1984) no es un futbolista como otro cualquiera. Ahora en el Deportivo Alavés, y antes en el Mallorca, el Espanyol o el Real Betis, este almeriense ha demostrado que, mientras su pasión por este deporte aguante, la edad solo es un número. Un número bastante llamativo, pues ya son 39 velas las que soplará el 18 de marzo, pero que no le limita de ninguna manera para, junto a su indispensable compañero de viaje Luis García, ser uno de los líderes que comanden la nave albiazul hacia la Plaza de la Virgen Blanca.

Bueno, Salva, qué buen inicio de año teniendo en cuenta cómo se terminó, ¿no?

Sin duda, y eso era lo que queríamos. Nos supo muy mal acabar el año con cuatro derrotas consecutivas, sobre todo habiéndolo hecho tan bien hasta ese momento, y creo que el parón navideño nos ha venido muy bien. Hemos venido con las pilas cargadas y debemos mantener la línea de los dos últimos partidos.

¿Qué importancia han tenido para el vestuario las dos últimas victorias?

Mucha. Lo fundamental en una racha así, en la que no te sale nada y recibes muchos golpes, es cortarla lo antes posible. Si, además, lo haces con dos victorias consecutivas, y ante rivales complicados, coges mucha confianza. De todas formas, no podemos relajarnos, ahora llega la parte clave del curso.

Como ha dicho Luis García en multitud de ocasiones, lo importante es que el Alavés llegue al final metido en la pelea, luego ya se verá.

Claro. Sería genial escaparnos en la tabla, pero se está viendo que todo está muy igualado. Hay varios equipos en la pelea, separados por muy pocos puntos, y creo que la lucha va a ser larga. Por ello, debemos centrarnos en nosotros mismos, creer en lo que hacemos y aprovechar el factor Mendizorroza, donde es increíble jugar.

Desde fuera, al menos, sí se ve que creen en lo que hacen.

Seguro. Tenemos un grupo humano genial, lo cual para mí es clave, y nos sujeta la fuerza de una afición que no se da por vencida. Considero que se reúnen todos los ingredientes para conseguir algo grande, pero debemos mantener los pies en el suelo y ser muy humildes, porque, como ya he dicho, se está viendo que va a ser muy difícil.

Salva Sevilla, jugador del Alaves. Alex Larretxi

¿Cuáles fueron las causas de la mala dinámica de diciembre?

Creo que no fue cosa del físico, sino más bien un tema mental. No salían las cosas, lo cual puede pasar porque los jugadores tenemos picos de forma, y la Segunda División no perdona. Todos los equipos pasan por ello y lo importante es confiar porque, si te entran dudas, entonces sí que es casi imposible salir del bache.

Supongo que, en ese momento, Luis y usted fueron los primeros en reaccionar para manejar la situación.

Entre otros, sí; al final, Luis y yo hemos vivido situaciones de todos los colores y sabemos de qué va esto. Y ahí, por ejemplo, el míster lo hizo genial, pues nos transmitió mucha tranquilidad en todo momento. Gracias a ello, teniendo en cuenta que nosotros somos los primeros que queremos ganar, solo ha hecho falta trabajar al máximo y dedicarnos en cuerpo y alma al Alavés.

¿Qué semejanzas y diferencias tiene este Glorioso con el Mallorca que logró el ascenso a Primera?

Si bien es cierto que allí teníamos jugadores más hechos, creo que hemos formado un grupo muy similar, porque, aunque no contamos con tantas fichas profesionales, los chavales que han subido del filial nos están ayudando mucho. Y, así, sintiéndose importantes y viendo que tienen opciones de jugar en el primer equipo, van a crecer mucho más rápido.

¿Fue la Segunda División menos exigente aquel ejercicio en comparación con el actual?

La veo un poco diferente. Al final, en años anteriores solo peleaban por el ascenso directo tres o cuatro equipos; ahora, sin embargo, hay seis o siete muy igualados. Los pequeños detalles han cogido mucho más valor y son estos los que deciden si vas primero, tercero o séptimo.

¿Cuál le ha parecido el partido más completo del Alavés hasta el momento?

Creo que el pasado sábado hicimos un partido casi perfecto, solo nos faltó meter algún gol más para llegar al final más tranquilos. Antes, también me gustó mucho nuestra actuación en Lugo, donde remontamos el choque y ofrecimos una gran imagen. De todas formas, lo más importante de este grupo es que, cuando no juega de la mejor manera, sabe sufrir y esperar su momento.

¿Qué jugadores te han sorprendido más en lo que llevamos de temporada?

Si te digo la verdad, los conocía a todos. Ahora bien, considero que tenemos una gran plantilla y buena muestra de ello son los resultados que hemos conseguido durante la primera vuelta.

¿Cómo valora su temporada?

Estoy contento e intento aportar desde donde me toca, pero, dado que soy muy exigente conmigo y me gusta rozar la perfección, creo que me falta marcar y repartir más goles.

Marcar de falta, por ejemplo, sí que había sido una de sus señas de identidad.

Sí, la verdad. El otro día estuvo cerca, pero tuve mala suerte porque el defensa me la sacó con la cara. No me castigo mucho con estas cosas, eso sí.

¿Cómo definiría su relación con Luis García?

Muy buena. Él fue importante para que yo viniera aquí, es una grandísima persona y tenemos mucha confianza. Cualquiera te puede hablar maravillas sobre Luis.

¿Están en ese punto en el que él le dice que haga lo que sabe y ya, sin más indicaciones?

(Ríe) ¡Qué va! Sé en todo momento lo que quiere de mí y compartimos una visión muy similar de lo que es el fútbol, pero también me tira de las orejas alguna vez.

¿Cuál cree que es el principal punto fuerte de este Alavés?

La humildad que hay en el vestuario y la adaptación a los distintos partidos y planteamientos del míster.

¿Y aquello que debe mejorar el equipo en esta segunda vuelta?

El único pero es que deberíamos cerrar antes los partidos. Muchos han acabado 1-0 o 0-1 cuando hemos tenido ocasiones de sobra para llegar más holgados al final.

¿Qué error no deberían cometer bajo ninguna circunstancia?

Además de relajarnos, supongo que el mayor error sería ponernos nerviosos ante un resultado negativo; es fundamental confiar en lo que estamos haciendo. Afortunadamente, creo que no vamos a caer en ninguno de los dos casos y, si lo hacemos, ya está ahí la afición para recordarnos por qué jugamos.

En cuanto al mercado de fichajes, ¿piensa que es necesaria la llegada de algún refuerzo?

Opino igual que Luis; cuantos más seamos para la lucha, mucho mejor. Venga quien venga, nosotros le vamos a ayudar a que se incorpore lo antes posible.