Asegurar a día de hoy que el Deportivo Alavés logrará regresar a la conclusión de esta temporada a la élite es una temeridad, pues ni siquiera ha terminado la primera vuelta del campeonato y, además, la Segunda División es muy traicionera. Sin embargo, nadie puede negar que, pese al varapalo sufrido el viernes en Los Cármenes, el proyecto encabezado por Luis García Plaza va por el buen camino; sobre todo, teniendo en cuenta que el técnico madrileño cogió un equipo en horas bajas, con varias campañas muy flojas a sus espaldas.

Tras la mencionada derrota frente al Granada, la escuadra gasteiztarra va a finalizar la decimoctava jornada de liga al frente de la tabla con 34 puntos en su casillero, pero sin el colchón que tenía hasta ahora. Esto último, como consecuencia del inesperado triunfo de Las Palmas en El Molinón, con el que los hombres de García Pimienta vuelven a ser colíderes más de un mes después. Un duopolio en la zona más alta de la categoría al que, además, podría sumarse el Burgos, que visita esta noche a la Ponferradina.

Más abajo, también siguen de cerca la estela del Alavés el Cartagena y el Levante, ambos con 31 puntos, al igual que el conjunto burgalés. Para ello, los albinegros tuvieron que superar (01) al Andorra a domicilio y los granotas, por su parte, cortaron en seco en el Ciutat de Valencia la dinámica ascendente del Málaga, a quien, cabe recordar, los babazorros deberán visitar en la última jornada de la primera vuelta, pocos días antes de cerrar el año con el duelo copero frente al Mérida en el Estadio Romano.

Luego, si se compara la clasificación actual con la de la temporada pasada a estas alturas, lo cierto es que hay una diferencia importante. Por aquel entonces, el Almería comandaba la tabla con 41 puntos, siete más de los que tiene el Glorioso ahora, y detrás le seguían el Eibar (35), Tenerife (33), Ponferradina (32), Valladolid (31) y Las Palmas (27). Es decir, el primer clasificado tenía un colchón abismal en comparación, aunque esto no evitó que los andaluces tuvieran que esperar hasta la última jornada para ascender.

Próximo calendario

Además del mencionado encuentro contra el Málaga en La Rosaleda, al Alavés le quedan otros dos choques previos para conocer si será o no campeón de invierno, lo cual le ha traído muchas alegrías en el pasado. Este miércoles, desde las 21.00 horas, se verá las caras en el Heliodoro Rodríguez López con un Tenerife en plena celebración de su centenario y el próximo lunes deberá afrontar un duelo directo ante el Levante del exalbiazul Javi Calleja, quien volverá a pisar Mendizorroza un año después de que fuera destituido.