Alavés B 1

Alfaro 0

ALAVÉS B Adrián Rodríguez; Godoy (Joseda, m. 62), Imanol Baz, Adrián Pérez, Unax (Doumbia, m. 62); Diallo, Eneko Ortiz, Otu (Ibra, m. 79); Ropero (Romera, m. 39), José de León (Maroan, m. 79), Marc Tenas.

ALFARO Natxo Zabal; Álex Aguado, Héctor (Iker Balda, m. 70), Fran Sabaté, Aitor Pérez; Fernando Albín (Ardanaz, m. 70), Ekhi; Javi Albín, Lacruz (Nacho Navajas, m. 64), Arturo (Soeiro, m. 64); Parada.

Goles 1-0 (m. 14): José de León.

Árbitro Álvarez Rodríguez (castellanoleonés).

Estadio Ciudad Deportiva José Luis Compañón.

Victoria sin alardes, pero victoria al fin y al cabo, de un filial alavesista que sale del descenso gracias a su fortaleza en casa. Los de José Manuel Aira han ganado sus tres últimos partidos en las Instalaciones de Ibaia. Ante el Alfaro la victoria era obligatoria porque llegaba a Vitoria el penúltimo clasificado y es ante estos equipos a los que se debe ganar si no se quiere pasar apuros en la clasificación.

El Miniglorias jugó una buena primera parte y como premio se fue con ventaja en el marcador. Los de José Manuel Aira salieron desde el inicio con la convicción de llevar la iniciativa en el juego y lo consiguieron en la mayoría de tramos de los primeros 45 minutos. Los hombres del centro del campo se mostraron muy activos y dinámicos, con una buena presión en bloque medio que les permitía robar rápidamente el balón. De este modo, el esférico era mayoritariamente blanquiazul y los hombres de la parcela central, Diallo, Ortiz, Otu y compañía, combinaban bien, con criterio y nunca rifando el balón lo que se traducía en ocasiones de gol como las que tuvieron Marc Tenas y Godoy, pero que no supieron aprovechar.

El objetivo era encontrar la jugada ganadora y ésta llego al filo del cuarto de hora cuando los blanquiazules fabricaron una buena combinación que culminó con un buen centro de Unax que finalizó José de León alojando el balón al fondo de las mallas con un preciso testarazo. Lo más difícil estaba hecho, superar el entramado defensivo de un Alfaro que, por sus urgencias clasificatorias (llegó a Vitoria penúltimo), había llegado a Ibaia con el objetivo de puntuar basándose en una defensa muy poblada para garantizarse el empate a cero y, si marcaba en una contra, mejor que mejor.

Con la ventaja en el marcador, los alavesistas fueron inteligentes y no cayeron en el error de retrasar líneas y mantener la renta. Los pupilos de Aira no dejaron que el Alfaro entrara en el partido y mantuvieron la buena dinámica del primer cuarto de hora llegando con peligro a la portería defendida por Natxo Zabal, sobre todo por la banda de Unax que exhibió profundidad y se sacó buenos centros al área. Los locales siguieron conservando el balón, combinando en el centro del campo y, ahora más que nunca, intentaron no perder balones que pudieran generar situaciones de peligro en la portería defendida por Adrián Rodríguez. Y lo consiguieron los albiazules.

Tras el paso por vestuarios el juego de los locales no fue tan fluido. El Alfaro, muy necesitado, incrementó un punto la presión por lo que el juego se equilibró en el centro del campo y el partido fue más de ida y vuelta. Sin embargo, esta mayor igualdad no supuso un grave problema para los vitorianos porque el rival mostraba muchas carencias en ataque y a la hora hilvanar jugadas que pudieran llevar peligro sobre la portería de Adrián Rodríguez.

La renta era corta con lo que ello supone (un gol siempre puede llegar en una jugada aislada) pero el filial babazorro dio la sensación en todo momento de tener controlada la situación e incluso Marc Tenas pudo ampliar la renta en una buena ocasión que no aprovechó. Los minutos iban pasando sin que ocurriera nada relevante a excepción de la única ocasión clara del Alfaro que solucionó Adrián cubriendo muy bien portería ante el jugador rival que no supo definir ante el meta.