Si bien nunca llegó a defender la zamarra del Deportivo Alavés, lo cierto es que la historia futbolística de Jon Errasti siempre ha estado relacionada –indirectamente, al menos–, con la del conjunto babazorro. Formado en la cantera de la Real Sociedad, donde coincidió con el excapitán Manu García, este jugador eibarrés residió durante varios años en Vitoria-Gasteiz, lo que le hizo rodearse de muchos seguidores albiazules, y fue uno de los hombres que, el 25 de mayo de 2014, logró vencer al Glorioso para dar al club armero el primer ascenso de toda su historia a la máxima categoría. 

Ahora, ya retirado de los terrenos de juego, pero aún dentro del mundo del balompié como entrenador del fútbol base del Villarreal, quien le incorporó procedente del Aurrera, Errasti, en su conversación con este periódico, valora muy positivamente la temporada que está haciendo su Eibar hasta el momento: “Es un equipo equilibrado, muy sólido y con unas señas de identidad muy claras. Saben adaptarse a diferentes circunstancias, no se les caen los anillos por tener que jugar de manera más defensiva en determinados momentos, y luego tienen atacantes muy decisivos arriba como Stoichkov, Corpas, Leschuk, etcétera”.

Asimismo, el exjugador guipuzcoano considera que ver por segundo año consecutivo a la escuadra armera competir por el ascenso directo es muy buena noticia, pues la Segunda División cada año es “más complicada” que la anterior. “Sigo mucho esta competición, tanto por mi pasado azulgrana como por mis intereses como míster, y me parece extremadamente exigente. Aunque cualquier eibarrés quiere que su equipo esté arriba, no es un escenario tan sencillo con rivales como el Alavés, el Levante o el Granada, a los que hay que añadir todos los que ya llevan varias campañas desarrollando su proyecto”, explica.

"El Eibar es un equipo que sabe adaptarse a diferentes circunstancias dentro de los partidos; esa, y sus hombres determinantes del ataque, son las claves"

Jon Errasti - Exjugador del Eibar

Esto se debe, según el propio Errasti, a un motivo estrictamente económico, y así lo ha vivido él en primera persona. “Creo que se ha notado un aumento de nivel en todo el fútbol profesional. Los clubes tienen más potencial a la hora de fichar y eso hace que las plantillas de ahora sean mejores y más completas que la que formamos nosotros la temporada que logramos el ascenso. Y esto lo noté, sin ir más lejos, cuando estuve en el Alcorcón; tras pasar por Italia, regresé a España y me sorprendió el salto de calidad que había habido en relativamente poco tiempo”, admite.

Luego, al preguntarle por el Alavés, Errasti no duda en señalar a la escuadra gasteiztarra como una de las favoritas, pero no porque sea el actual líder de la categoría. Para él, el Glorioso es un equipo “extremadamente bien trabajado”, con “mucha seriedad”, y que tiene la capacidad para “hacer mucho con muy poco”, lo cual es “decisivo” en Segunda División; algo que, en gran parte, depende de la labor de Luis García Plaza. “Un entrenador que sabe sacar el máximo rendimiento de sus plantillas y que, en sus anteriores proyectos, siempre ha estado muy cerca de ascender si no lo ha hecho”, apunta.

Ahora bien, pese a conocer a uno y otro conjunto muy bien, el exjugador eibarrés no se aventura a predecir lo que ocurrirá en el derbi que se vivirá el domingo, desde las 19.00 horas, en Ipurua. “Es difícil, pues los Eibar-Alavés siempre han dejado resultados muy diversos. Ha habido temporadas en las que los albiazules, peor clasificados, han asaltado el feudo azulgrana y viceversa. Por ello, me parece un derbi con mucha incertidumbre y, al mismo tiempo, muy bonito. Espero que los aficionados de uno y otro club que acudan al campo disfruten de una gran tarde de fútbol vasco”, argumenta.

SU POSIBLE FICHAJE POR EL ALAVÉS

Durante un tiempo, en la temporada del ascenso a Primera con Bordalás, se comentó seriamente la opción de que Jon Errasti terminara vistiendo la camiseta del club babazorro. Algo que, finalmente, no ocurrió, pero en lo que sí hubo acercamientos. "Pese a que nunca hablé directamente con el Alavés, sí es cierto que hubo movimiento entre entrenadores y representantes. Allí, en Gasteiz, salió publicada esa posibilidad y, a las pocas horas, muchos amigos de la ciudad me hablaron para saber si era posible", explica el exjugador guipuzcoano.