Después de dos temporadas complicadas, en las que, a caballo entre el Deportivo Alavés y su filial, apenas ha terminado de ser protagonista en ninguno de los dos equipos, la llegada de Luis García Plaza al Paseo de Cervantes ha supuesto un nuevo comienzo para Abdel Abqar. Esto último, como consecuencia de la no continuidad de Florian Lejeune y Víctor Laguardia y, además, la decisión de no incorporar un tercer central con el que complementar las incorporaciones de Aleksandar Sedlar y Nikola Maras.

Abqar, al igual que varios canteranos más, se ha visto obligado a dar un paso al frente y, para fortuna del conjunto babazorro, su falta de oportunidades en los últimos años no han sido un inconveniente. El marroquí, en concreto, ha formado como titular en cuatro de los cinco partidos que ha disputado el Glorioso en este arranque liguero y, gracias a sus 315 minutos jugados, se ha convertido nada menos que en el sexto futbolista de la plantilla gasteiztarra con más tiempo sobre el césped hasta ahora.

Un rol, por tanto, más que fundamental –y que muy pocos podrían haber anticipado hace unos meses, cuando incluso se debatía su posible salida del Paseo de Cervantes–, pero en el que Abqar ha respondido de manera notable. Salvo en Ibiza, donde el Alavés al completo ofreció su versión más floja del curso, el canterano albiazul se ha mostrado seguro, preciso y asentado en la línea de cuatro defensas. Sin llamar mucho la atención ni destacar en alguna faceta en particular, pero sí cumpliendo en todas ellas.

Esta última es una de las razones por las que, en la visita de la escuadra babazorra al Anxo Carro, Luis García volvió a confiar en sus prestaciones. Además, para sorpresa de la mayoría, por delante de Maras, quien está llamado a ser el líder absoluto de la zaga albiazul. Algo que, seguramente, irá fraguándose con el paso de las semanas, pero para lo que todavía el serbio no está preparado, pues, de momento, la pareja formada por Sedlar y Abqar ha ofrecido bastante mayor seguridad atrás.

De todas formas, pese a que Maras termine quitándole el puesto al marroquí, cabe mencionar que no por ello este va a dejar de tener un rol importante en el equipo. La plantilla del Alavés es corta, sobre todo si se mira la posición de central, y Abqar debe esta preparado en todo momento para ser titular. Tanto por si sus compañeros se ven obligados a cumplir sanción como si, como ya ha sucedido en este inicio del campeonato, Sedlar tiene que ocupar la posición de pivote defensivo por la ausencia.

Procedente del Málaga

Echando un vistazo a su trayectoria, Abdel Abqar, de 23 años y natural de Settat, llegó a Mendizorroza al término de la campaña 2019-20 procedente del Málaga. Allí, en suelo boquerón, fue una pieza importante del filial blanquiazul, con el que logró el ascenso a Segunda B; y, además, consiguió debutar con el primer equipo en LaLiga Smartbank. Posteriormente, desde que aterrizó en Vitoria-Gasteiz, el marroquí ha disputado 24 partidos con el Miniglorias y seis con el primer equipo.